Prentsa-aretoa

Berriak

PSE-EE-k Legebiltzarrean zerga-eztabaidari bidea irekiko dio

Ekimena erabaki du mahaiak ez duelako Lehendakariren eskakizuna onartu

El Grupo Parlamentario Socialistas vascos-Euskal Sozialistak dará cauce al debate fiscal en la Cámara vasca con la participación del Gobierno y de las tres Diputaciones Forales, después de que la Mesa en su reunión de hoy haya desatendido la solicitud formal realizada por el lehendakari en el Pleno de Política General.

El secretario primero de la Mesa, Jesús Loza, recuerda que en la reunión de la pasada semana él mismo llevó en mano un escrito para que se tomara una decisión sobre la solicitud del lehendakari, atendiendo a las posibilidades previstas por el Reglamento.

Sin embargo, y con su voto en contra, la mayoría de la Mesa "simplemente se ha negado a asumir las funciones que le corresponden reglamentariamente y ha delegado esa responsabilidad en los grupos". "Cuando menos, es una falta de cortesía ante una propuesta formal de la máxima institución de Euskadi, como es el lehendakari", señala.

Ante esta decisión, el Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak considera que "una propuesta pertinente y de alcance, formalizada en Pleno y sobre un asunto que está en la máxima preocupación de los ciudadanos, no puede ser obstaculizada por intereses partidistas".

En este sentido, los socialistas vascos anuncian que en los próximos días promoverán una iniciativa que, al igual que en el caso del estudio de las duplicidades e ineficiencias, permita un debate parlamentario sobre fiscalidad, "abierto y transparente", en el que todas las instituciones con competencias normativas y de armonización puedan contrastar sus modelos y establecer un sistema tributario "progresivo, justo y que permita garantizar el Estado de Bienestar".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak