Prentsa-aretoa

Berriak

PSE-EE-k legebiltzarreko batzorde bat eskatu du zerga erreformei buruz eztabaidatzeko

Esan du EAJ eta PP ados jarri direla Eusko Legebiltzarrean gai hori azter dezaten eragozteko

El PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco para constituir una comisión que se encargue de analizar posibles reformas tributarias, todo ello con el fin de reducir el "cáncer" del fraude fiscal y de configurar un modelo "más justo y progresivo" que garantice la sostenibilidad del Estado del bienestar.

La proposición no de ley en la que se recoge esta propuesta ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa por el secretario general del grupo del PSE en la Cámara autonómica, Oscar Rodríguez, quien ha criticado al PNV y al PP por no haber dado "cauce" en la Mesa del Parlamento a otra iniciativa presentada anteriormente con un objetivo similar.

Dicha iniciativa pedía a la Mesa que, de acuerdo con la propuesta planteada en este sentido por el lehendakari, Patxi López, estableciera las fórmulas necesarias para debatir en la Cámara sobre posibles reformas fiscales.

La proposición no de ley registrada ahora por el PSE plantea la creación de un grupo de trabajo dedicado a analizar eventuales modificaciones del modelo tributario. La comisión estaría abierta a la participación de todas las instituciones implicadas, como las Diputaciones Forales.

De hecho, y si bien el Parlamento vasco tiene reconocida la competencia de "armonización" en materia fiscal, la modificación de las normas tributarias depende de las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

El dictamen que emitiría la mencionada comisión sería posteriormente debatido por el pleno de la Cámara. Rodríguez ha explicado que el informe que elaboraría la comisión establecería unas "directrices generales", dado que la aprobación de las modificaciones concretas habría de hacerse en las Juntas Generales.

El parlamentario del PSE ha destacado la necesidad de modificar el actual modelo fiscal, con el fin de hacerlo "más justo y progresivo", de forma que pueda garantizarse la sostenibilidad de los servicios públicos y del Estado del bienestar.

FRAUDE

Además, ha planteado la necesidad de reforzar las medidas para combatir el fraude fiscal, un "cáncer" que, según ha señalado, hacer perder 2.000 millones de euros al año a las arcas públicas. El representante de los socialistas vascos ha explicado que un debate parlamentario sobre este tema demostrará "quién quiere hacer frente al fraude fiscal y quién no".

Rodríguez ha reprochado al PP y al PNV su decisión de no dar "cauce" a las anteriores peticiones de su partido para crear esta comisión parlamentaria. "Parece que las dos derechas, enfrentadas en cuestiones más simbólicas, se han puesto de acuerdo para no arbitrar fórmulas para discutir sobre fiscalidad en el Parlamento".

La proposición no de ley, presentada por vía de urgencia, argumenta que este asunto puede ser debatido en la Cámara autonómica "en función de las competencias en materia de armonización fiscal" que ésta tiene "reconocidas". La Mesa del Legislativo analizará este próximo martes la proposición del PSE.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak