Prentsa-aretoa

Berriak

PSE-EE-k “pilota EAJ-ren teilatuan dagoela" esan du, eta Urkulluri ohartarazi dio itunak egiteko "ezin duela guztiarekin jokatu”

José Antonio Pastor cree preciso evitar que Bildu gobierne Gipuzkoa porque "no da la solvencia necesaria y podría paralizar el progreso" del Territorio

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha afirmado, en relación a los pactos post electorales, que "la pelota está en el tejado del PNV" y le ha advertido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "no pueden jugar a todo a la vez", al mismo tiempo que ha considerado necesario "evitar" que Bildu gobierne la Diputación Foral de Gipuzkoa porque "no da la solvencia necesaria y podría paralizar el progreso" de el Territorio guipuzcoano.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Pastor ha indicado que su partido está "abierto a los acuerdos con todos los partidos democrático para llegar a pactos, excepto con Bildu, con el que también hablaremos pero no para llegar a acuerdos".

En ese sentido, ha insistido en que "la pelota está en el tejado del PNV y ellos tendrán que decidir qué quieren hacer en Álava y qué quieren hacer en Gipuzkoa, pero no pueden jugar a todo a la vez, por mucho que a Urkullu le gustase". Pastor ha advertido que "no se puede jugar a tener la Diputación en Gipuzkoa, porque eso significa desbancar a Bildu, y, a la vez, a tener la Diputación de Álava, porque para eso se necesita que Bildu apoye al PNV".

Por tanto, ha reiterado, el PNV "tendrá primero que decidir y les va a costar, porque a Egibar no le hemos oído decir hasta ahora ni una sola palabra, no sabemos lo que piensa y quizás este pensando hacer un gobierno de coalición con Garitano, no lo sabemos".

En cuanto al Ayuntamiento de Vitoria, en el ha ganado el PP, Pastor cree "difícil" desbancar a los populares porque "la relación de fuerzas exigiría un acuerdo de PSE, PNV y Bildu, ya que la ley electoral en los ayuntamientos establece que hay que presentar mayoría absoluta o sino siempre es la lista más votada".

"Otra cosa distinta es el Ayuntamiento de San Sebastián, no tanto por razones ideológicas, sino porque entendemos que la apuesta de Bildu para la ciudad tiene poco que ver con lo que nosotros defendemos", ha dicho, para añadir que "la apuesta de Bildu para las Juntas Generales de Gipuzkoa no da la solvencia necesaria y, además, podría paralizar el progreso de Gipuzkoa", por lo que "eso habría que tratar básicamente de evitarlo".

En referencia a la propuesta del PP para impedir que Bildu gobierne en las instituciones en las que ha sido vencedor, Pastor ha asegurado que la considerarán "con toda atención y cuidado", pero ha insistido en que "la clave en esta historia la tiene el PNV" porque "no se puede mantener a la vez una propuesta de acuerdo con Bildu en Álava para llevar a Agirre a la Diputación y, a la vez, una propuesta de acuerdo para desalojar a Garitano de las Juntas Generales de Gipuzkoa porque es como decirle a Bildu 'yo le voy a hacer a usted la puñeta en Gipuzkoa, pero usted apoyeme a mí en Álava'".

Pastor ha explicado que el comité nacional del PSE-EE "fijará la política de pactos, lo que no quiere decir que sea univoca en los tres territorios, pero todo tiene que partir de una estrategia general coordinada, y así va a ser".

Por otro lado, ha explicado que el candidato socialista a la Diputación guipuzcoana, Miguel Buen, ha tenido "una primera conversación de cortesía en la noche electoral" con Bildu, "pero no ha ido más allá". "Cuando nos llame, acudiremos para ver lo que nos tiene que decir, pero no vamos a establecer pactos con Bildu, porque entendemos que lo que ellos proponen para Gipuzkoa el algo que no casa con lo que hasta ahora se ha venido acordando por todos los grandes partidos para Gipuzkoa", ha reiterado.

RESULTADOS

El dirigente del PSE-EE ha dicho que "es evidente que no han sido unos buenos resultados para el Partido Socialista" y ha considerado que "es bueno reconocer la realidad y no esconderla". "No han sido los que esperábamos y ahora se abre un escenario difícil y complicado, que hay que abordar con mucho sentido común y mucha racionalidad", ha añadido.

Pastor ha señalado también que "es evidente que los socialistas vascos hemos sufrido el desgaste del PSOE de la gestión de la crisis económica". A su juicio, "eso se ha notado en el resultado electoral, probablemente debido a que una parte importante de nuestro electorado se ha quedado en casa, se ha refugiado en la abstención y eso ha hecho que bajase el porcentaje de votos del Partido Socialista".

El responsable de los socialistas vizcaínos ha afirmado que, ahora, "se abre un periodo difícil, pero también apasionante, en la política vasca, porque se ha creado una situación tremendamente complicada".

Según ha indicado, "aquí ha cambiado ya definitivamente el mapa político del país y tenemos un mapa político tremendamente complicado" porque hay "un gobierno socialista, un PNV que ha ganado en Bizkaia, Bildu que ha ganado en Gipuzkoa y el PP en Alava", de forma que "las cuatro fuerzas políticas con representación en la Comunidad Autónoma Vasca tienen cada una un determinado espacio de poder y se abren circunstancias distintas y es casi como si en vez un país fuéramos tres, lo que nos obligará a todos a hacer un esfuerzo de responsabilidad, sentido común y de búsqueda de acuerdos".

AUTOCRITICA

Pastor ha reconocido que, en los resultados del PSE-EE, además de la "sensación negativa que una parte de nuestros votantes ha tenido de la gestión de la crisis", exista "probablemente no sólo un elemento externo" y ha considerado que "es bueno que seamos capaces de hacer autocrítica y algo evidentemente habremos podido hacer mal", por lo que "sería bueno en el futuro, y eso es lo que vamos a hacer, reflexionar y analizar las causas, tanto las que han podido venir del resto de España como las propias para corregirlas para el futuro".

No obstante, ha advertido de que "no somos sólo nosotros los que estamos en una situación complicada", ya que el PNV "ha salido aparentemente como supuesto ganador de las elecciones, pero sólo ha ganado en Bizkaia y ha Álava y Gipuzkoa, donde tiene situación extremadamente complicada porque se le ha volatilizado todo el poder institucional".

Pastor no considera que nadie en el Partido Socialista deba dimitir por los resultados obtenidos porque "hemos hecho una magnífica campaña y nuestros alcaldes tiene una magnifica gestión".

Según ha destacado, "a pesar de la marea que ha supuesto en toda España el triunfo del PP, y aquí con un elemento añadido que ha sido la irrupción de Bildu que es evidente que ha tenido también efecto, hemos sabido conservar básicamente el poder municipal y hemos quedado en mejor situación relativa que el PSOE en otras zonas de España, lo que no quiere decir que no hagamos autocrítica, porque hay que hacerla, porque no todo habremos hecho bien cuando el resultado ha sido el que ha sido".

ADELANTO DE LAS AUTONÓMICAS

Ante las voces que piden al lehendakari, Patxi López, un adelanto de las elecciones autonómicas, Pastor se ha preguntado "qué tiene que ver unas eleciones locales y forales con unas elecciones autonómicas".

"Si cada vez que en unas elecciones se produce una modificación de los apoyos electorales hay que repetir elecciones, se podía haber hecho la misma reflexión después de las elecciones generales de 2008, donde el Partido Socialista ganó de forma abrumadora en Euskadi y no creo que al señor Ibarretxe se le ocurriese anticipar las elecciones autonómicas en aquel momento", ha advertido.

A su juicio, "esas relaciones se hacen un poco por cálculo electoral de quien las pide y porque piensa que en este momento concreto le puede venir bien, pero cada elección tiene su tiempo, quedan dos años de legislatura autonómica, hay muchas cosas por hacer y hay muchas cosas que se están haciendo", por lo que "hay que tener tranquilidad con los tiempos electorales". "Que nadie tenga prisas, porque a algunos se les notan demasiado las prisas", ha señalado.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak