PSE-EE ve incoherente que Urkullu se apunte ahora al Pacto fiscal que propuso el Lehendakari
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, se ha mostrado hoy “muy sorprendido por que Iñigo Urkullu se apunte ahora al pacto fiscal que el Lehendakari propuso desde el comienzo de la legislatura y que trató de impulsar en diálogo con los tres Diputados Generales de Euskadi, recibiendo el no por toda respuesta”.
“Resulta de todo punto incoherente –asegura José Antonio Pastor- que Iñigo Urkullu nos proponga ahora un pacto fiscal, cuando su partido, y él mismo, se han negado siempre a apoyarlo, en las numerosas ocasiones en que el Lehendakari y los Socialistas Vascos lo hemos venido defendiendo, en el curso de la presente legislatura y después de que el presidente del PNV se hartara de decir, durante todos estos años, que los impuestos no son competencia del Gobierno Vasco; Y, tras proponer, frente a las reformas tributarias, que el Gobierno Vasco subiera las tasas en Sanidad, Transportes o matrículas universitarias”.
El Portavoz Socialista ha recordado, igualmente, que “el PNV hizo causa común con la derecha del PP para rechazar todas y cada una de las propuestas presentadas por el Grupo Socialista en el debate sobre fiscalidad que se celebró el pasado 28 de mayo en el Parlamento Vasco”.
“Quien ahora nos habla –ha agregado- de la necesidad de una reforma tributaria para que este país pueda contar con una suficiencia financiera, parece ignorar que su partido se opuso a ella en el Parlamento Vasco, cuando las dos derechas votaron en contra de comprometerse, a través de una suficiencia de ingresos, con el Estado de bienestar, con el mantenimiento de los servicios públicos, con la protección social y con el impulso a la actividad económica”.
El portavoz del PSE-EE ha rechazado, en consecuencia, “la actitud hipócrita y cínica de quien se erige ahora en abanderado de la reforma fiscal, cuando su Diputado General en Bizkaia, haciendo causa común con el de Álava, practicó siempre una actitud obstruccionista, con el objetivo de ahogar económicamente al Gobierno Vasco”.
“Éstos son –ha dicho, igualmente, José Antonio Pastor- los que ahora pretenden gobernar este país. Los que nos han hecho perder tiempo y recursos para que el Gobierno Vasco pudiera hacer frente con mayor eficacia a los problemas de la sociedad vasca. Quienes, día tras día, están demostrando que no les interesa el país, sino sus propios intereses particulares”.
“Y, si no fuera por su gravedad, no dejaría de tener su gracia –ha ironizado, por último, el Portavoz Socialista- que Iñigo Urkullu pretenda ganar las elecciones acogiéndose a las ideas y a las políticas del Lehendakari Patxi López. Esto demuestra que el debate que los socialistas abrimos en su día, con el Lehendakari al frente, era absolutamente necesario”.