Prentsa-aretoa

Berriak

PSE eta PP-k Eusko Jaurlaritzak krisiari aurre egiteko landu duen planera 19 milioi gehiago bideratzea adostu dute

Arabarako azpiegituretarako ibertsioak 12 milioitik 24ra igaroko dira eta autonomoentzako diru-laguntzak 7 milioi areagotuko dira

VITORIA-GASTEIZ

El PSE-EE y el PP acordaron hoy incrementar en 19 millones de euros el presupuesto del plan anticrisis '+Euskadi09', aprobado la semana pasada por el Gobierno vasco. Esta suma se dividirá en un incremento de 12 millones de euros en las partidas para infraestructuras en Álava y siete millones para reforzar las ayudas a autónomos.

El acuerdo se traducirá en el apoyo del PP al proyecto de ley que permitirá al Gobierno incrementar en unos mil millones de euros su capacidad de endeudamiento para este año, un proyecto que debe aprobarse en el Parlamento vasco y del que depende la puesta en práctica del paquete de medidas anticrisis del Ejecutivo, que tras el pacto de hoy ascenderá a 386 millones. El respaldo popular garantiza al PSE la aprobación del proyecto en la Cámara.

Sendas delegaciones de socialistas y populares se reunieron hoy en el Parlamento para cerrar el acuerdo, después de que el PP criticara en los días posteriores a la presentación del plan la falta de concreción del mismo y la, a su juicio, insuficiente dotación de las partidas destinadas a autónomos y al territorio de Álava.

En el encuentro, los socialistas aceptaron la propuesta del PP de incrementar en siete millones las ayudas reservadas para empresarios autónomos, que se destinarán, entre otros objetivos, a un programa de cobertura social y formación para autónomos en paro.

Asimismo, se acordó duplicar la inversión en infraestructuras para Álava, que pasará de doce a 24 millones de euros. El destino de estas inversiones no fue concretado, a la espera de que el PP lo dé a conocer en las próximas horas, según explicaron socialistas y populares. Este incremento presupuestario de 19 millones de euros será incorporado por el Gobierno vasco al plan original a través de un anexo.

INVITACIÓN AL PNV

 José Antonio Pastor destacó "el buen ambiente" y la "buena voluntad" mostrada por el PP en el encuentro, en el que, según dijo, su partido aceptó "parte importante" de las propuestas de los 'populares'. En este sentido, reveló que el acuerdo alcanzado hoy evidencia "la excelente salud" del acuerdo de bases suscrito con el PP, que permitió el acceso del PSE al Gobierno autonómico.

A su juicio, el pacto logrado hoy "puede ser asumido por cualquier otro partido, incluso el PNV", con el que el PSE-EE se reunirá este viernes.

Respecto a la actitud mantenida por el PP al criticar algunos de los contenidos del plan anticrisis tras su presentación, consideró que "es parte del juego político", dado que, a pesar de su carácter de "socio preferente" del Gabinete de Patxi López, el PP sigue siendo un partido de oposición. "Son más las coincidencias que las diferencias", subrayó. 

Beste berri batzuk...

Iruzkinak