PSE eta PP-k hasierako akordio bat lortu dute gastuaren % 10eko murrizketarekin
Pastorren hitzetan, PSEk EAJrekin akordioa itxi ahalko luke aldundi eta udalei aurrekontu egonkortasuna emateko
VITORIA-GASTEIZ
El PSE-EE y el PP han alcanzado hoy un principio de acuerdo para la aprobación de los presupuestos vascos del 2010, que contendrán una contención del gasto del 10%, y que harán hincapié en la política social y en el mantenimiento del tejido industrial.
Las comisiones negociadoras de ambos partidos han mantenido hoy un encuentro en la sede del Parlamento Vasco, tras el que han comparecido por separado el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.
Pastor ha asegurado que el "principio de acuerdo" alcanzado entre los dos partidos "garantiza la aprobación de los presupuestos".
Además, Pastor ha manifestado que la próxima semana su partido podría cerrar un acuerdo con el PNV para dar estabilidad presupuestaria a las diputaciones forales y a los ayuntamientos que no la tengan garantizada.
En cuanto a los presupuestos vascos, el dirigente socialista ha explicado que serán unas cuentas "de carácter excepcional para afrontar la crisis", por lo que contendrán una reducción del gasto del 10%, y posibilitarán un endeudamiento de casi 2.000 millones de euros, cercano al límite legal permitido.
Las cuentas tendrán una "atención preferente y prioritaria" a las políticas sociales y al mantenimiento del tejido productivo vasco, en especial al industrial y, según Pastor, con este presupuesto "se inicia una tendencia de contención del gasto y un esfuerzo de racionalización de la administración pública vasca, que en muchos de los casos está sobredimensionada".
Pastor ha dejado claro que el socio preferente para aprobar los presupuestos es el PP y que, una vez formalizado el acuerdo con este partido, estarán dispuestos a incorporar enmiendas de otros grupos en el trámite parlamentario, siempre previo acuerdo con los "populares".
En relación al acuerdo que, previsiblemente, según ha señalado, cerrarán el PSE y el PNV para dotar de estabilidad a las instituciones forales y locales, Pastor ha apuntado que su partido hará "un ejercicio de responsabilidad" que, en su opinión, no es compatible con un voto contrario del PNV a los presupuestos vascos.
"El PNV puede votar favorablemente a los presupuestos vascos o abstenerse. No hay situación de inestabilidad presupuestaria en el Gobierno Vasco y sí en las diputaciones", ha advertido.