PSE-k Bilbaoren "etengabeko iskanbila sortzeko nahia" gaitzetsi du eta erakunde ekitaldiak "kanpaina egiteko” erabiltzen dituela dio
José Antonio Pastorren ustez, diputatu nagusia konturatu da Guggenheim Urdaibairen inguruko gatazkak ez diola “hauteskunde mailan interesik ematen”
El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha censurado el "afán de follón permanente" del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, al que ha acusado de utilizar los actos institucionales para "hacer campaña electoral".
En una comparecencia en Bilbao, ha lamentado "la polémica que montó" José Luis Bilbao en el reciente aniversario de Metro Bilbao en "un acto que indica la falta de cortesía y mala educación de un diputado general que aprovecha un acto institucional" para "volver a provocar polémicas artificiales", escenificando "una división institucional que en nada ayuda a la buena imagen de las instituciones".
Preguntado por la posibilidad de que cesen este tipo de situaciones entre el responsable de la Diputación vizcaína y el lehendakari, Patxi López, ha replicado que "habrá que preguntarle al diputado general de Bizkaia si sigue teniendo intención de utilizar los actos institucionales para hacer campaña electoral y para seguir instalados en la bronca y en el follón".
"Estoy por decirle que vaya a protagonizar ese programa de televisión con un señor que se llama 'El follonero'", ha ironizado el dirigente socialista, que ha insistido en que no es ni el PSE ni el Gobierno vasco el que "provoca las polémicas" ni "saca a la luz los conflictos ni genera esa situación de bronca permanente". Según ha censurado, "es el señor Bilbao, y no es una casualidad, lo hace de forma intencionada. No es precisamente la imagen que debiera acompañar a un diputado general".
Del mismo modo, ha criticado la "nueva polémica" originada este pasado lunes en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia, "con la negativa" por parte de la Diputación a "financiar los gastos de gestión de la Línea 3 del Metro, de acuerdo con una propuesta del Gobierno vasco que es absolutamente racional" porque, "si estamos hablando de la extensión del Metro como eje vertebrador" de la sociedad vizcaína, "parece lógico que todo el sistema de Metro se articule en base a un mismo órgano de gestión".
También ha censurado la postura de los responsables forales ante la puesta en marcha de la lanzadera de Galdakao y ha explicado que el Gobierno vasco "se encuentra únicamente con obstáculos formales para retrasar la ejecución de esta infraestrutura".
Además, ha recordado que continúa "el proceso de judicialización" del CTB, a pesar de que se haya desestimado la petición de la suspensión cautelar pedida en el recurso judicial presentado contra el nombramiento del gerente del Metro. Sin embargo, ha lamentado, "la Diputación sigue empecinada en mantener vivo el recurso", lo que "es un síntoma de utilización perversa de las instituciones desde un punto de vista partidista".
GUGGENHEIM URDAIBAI
En relación al proyecto de Guggenheim Urdaibai, ha indicado que, "si se confirma" que no se presentará en la próxima reunión del Patronato del Museo la iniciativa foral de puesta en marcha de un concurso de ideas, sería "una buena noticia" porque "ese tema no debe convertirse en objeto de polémica, sobre todo en un periodo que ya es claramente electoral".
En su opinión, si la Diputación de Bizkaia ha adoptado esa decisión, "probablemente es porque se está empezando a dar cuenta de que no es una polémica que les esté ocasionando precisamente réditos electorales".
"La opinión pública vizcaína de forma mayoritaria, también la de la comarca de Urdaibai e incluso los propios votantes del PNV, tienen una opinión muy crítica sobre esta iniciativa del señor Bilbao. Probablemente esto haya pesado también en el ánimo del diputado general a la hora de retirar esa propuesta de discusión del Patronato", ha indicado.
NINGUN ACUERDO
Por otro lado, José Antonio Pastor, ha asegurado que su partido no tiene "ningún acuerdo" con el PP para extender "ningún pacto" a diputaciones y ayuntamientos, y ha replicado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "cuando habla de fraude, seguro que estaba pensando en su propia casa".
Pastor se ha pronunciado de esta manera, en relación a las manifestaciones del presidente jeltzale en las que afirmaba que el PSE se propone, con el PP, realizar "un nuevo fraude" a la mayoría social vasca y desplazar a su partido de las instituciones, pese a que la formación jeltzale gane las próximas elecciones municipales y forales de 2011.
El dirigente socialista ha replicado a Urkullu si, cuando habla de "fraude", se estaba "refiriendo, por ejemplo, al gobierno foral alavés o guipuzcoano", donde la formación jeltzale gobierna "sin ser la lista más votada". "Seguro que estaba pensando en su propia casa cuando hablaba de fraude", ha insistido.
Asimismo, le ha censurado su "tendencia a decir alguna que otra mentira" y ha subrayado que "no es cierto que el PSE haya dicho nunca, ni ahora ni hace un año, que se vaya a extender el pacto con el PP a las elecciones municipales o forales". A su entender, "es un poco el cuento de Pedro y el Lobo para tratar meter miedo a su parroquia e intentar que el electorado del PNV, que no está ni mucho menos tan movilizado como el señor Urkullu quisiera, se ponga las pilas".
De este modo, ha insistido en que no existe "ningún acuerdo establecido con el PP para extensión alguna de forma automática de ningún pacto" ni en diputaciones ni en ayuntamientos. El portavoz socialista ha afirmado que "podrá haber pactos" con la formación que preside Antonio Basagoiti, pero también "con Aralar, con EA, con EB y con el propio PNV" porque la política de acuerdos del PSE está "abierta a todos los partidos democráticos".
"NO TIENE TRASLACIÓN A LA POLÍTICA VASCA"
Del mismo modo, ha rechazado la lectura que el presidente del PNV ha realizado sobre el resultado de las elecciones catalanas, subrayando que "no tiene traslación alguna la situación de la política catalana a la política vasca".
Pastor, que ha asegurado que "las expectativas electorales del PSE para estas elecciones son francamente magníficas", ha dicho coincidir con Iñigo Urkullu cuando manifiesta que los resultados de las elecciones catalanas evidencian que "la política de transparencia, de veracidad y de preocupación por los problemas de verdad del pueblo son los que tienen de verdad réditos electorales" y, en este sentido, ha asegurado que "esto es exactamente lo que está haciendo el Gobierno vasco".
El dirigente socialista ha precisado que "hay claras diferencias" entre Euskadi y Cataluña porque, en el caso vasco, el Ejecutivo es "monocolor socialista" y no ha habido "una política vasca enfrascada en debates identitarios permanentes".






