PSE-k dio EAJ politikan jardunez "garaitu ezin duen" gobernuaren "izen ona kentzen" saiatzen ari dela
Txarli Prietoren hitzetan, herritarrak hobeto bizi dira aurrekontuak eta proiektuak daudenean, "ez ETBko emanaldien ondorioz", ezta inkesten ondorioz ere
BILBAO
El Secretario General del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, denunció hoy que el PNV trata de crear una "cierta ambientación de desprestigio" hacia un Gobierno vasco con el que "no pueden rivalizar desde el punto de vista de la acción política".
En declaraciones a Europa Press, Prieto aseguró que el PNV "no puede competir con el desarrollo de infraestructuras de este gobierno, ni con las políticas presupuestarias, ni con los planes de incentivación de la economía, ni con el nivel de acuerdo que este Gobierno está teniendo con empresarios, sindicatos, ayuntamientos, para invertir y que haya más financiación".
Frente a estos datos, indicó que los jeltzales "buscan hablar de fotos, de Euskobarómetro, de audiencias de la televisión, de elementos efectistas que rodean a la política, pero no pueden hablar de la política concreta".
Según dijo, la ciudadanía "no vive mejor por qué programas se sintonizan en la televisión vasca, ni por el resultado de una encuesta". "La ciudadanía vive mejor o peor si tiene presupuestos, si tiene proyectos, infraestructuras que les permiten una mejor competitividad o comunicación, y ahí estamos dando el do de pecho", destacó.
Para el dirigente socialista, el PNV "es consciente de que en las legislaturas anteriores de Ibarretxe se llegó a estar durante cuatro años sin presupuesto o de que en política concreta le costaba mucho desarrollar proyectos y producía en el conjunto de la sociedad una confrontación extraordinaria".
Frente a este balance, resaltó que ahora hay un gobierno que en siete meses ha aprobado los Presupuestos, "con el menor rechazo de su historia, se ha comprometido con la deuda pública para hacer un plan anticrisis, y para producir un montón de planes Renove, llevar financiación a las empresas, crear puestos de trabajo a través de los ayuntamientos, y aumentar las ayudas sociales, entre ellas, atender a las ayudas de emergencia social".
Según resaltó, el Gobierno liderado por Patxi López tenía a fecha 1 de enero sus presupuestos aprobados, ha puesto "todo el dinero público en circulación, tiene proyectos y todo esto está valorado, entre otros por el propio empresariado vasco, que ha reconocido que trabaja codo con codo con el Ejecutivo, y se plantean avances con UGT y CC.OO. para poner en marcha sistemas de contratación y de fomento del empleo".
En este sentido, aseveró que "este gobierno lo está haciendo infinitamente mejor que todos los que presidía Ibarretxe" y reprochó que el PNV busque esa confrontación "en aspectos folklóricos, místicos y sensacionalistas, que le pueden poner un cierto altavoz, pero el foco de la sociedad vasca está en cosas que afectan a su empleo o su economía, y ahí el Gobierno está actuando con una eficacia muy notable".
Tras recordar que PSE-EE y PNV se han puesto de acuerdo en "todas las políticas fiscales", indicó que "el PNV no se opone a los Presupuestos de la CAV ni al Plan Euskadi 09, porque en la política de verdad no encuentra una posibilidad de confrontación".