PSE-k EAJ-ri "erantzukizun politikoak" eskatu dizkio Alakranaren krisian izan duen jarrera "arduragabeagatik"
Bileran ganbera guztietan eragina duten eta Euskadin ondorioak dauzkaten ekimenak eztabaidatu dituzte
VITORIA-GASTEIZ
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido hoy responsabilidades políticas al PNV por hacer una "campaña miserable" durante el secuestro del atunero vasco "Alakrana", así como por haber "desinformado, manipulado y mentido" para atacar al Gobierno Vasco.
Pastor ha arremetido contra el PNV por su actitud con el asunto del "Alakrana", durante una rueda de prensa convocada en un receso del primer encuentro interparlamentario que han celebrado en Vitoria representantes socialistas vascos en el Congreso, Senado y parlamentos europeo y vasco, así como miembros de la Ejecutiva del PSE-EE.
En esta reunión los socialistas vascos han debatido iniciativas que afectan a todas las cámaras y que tienen su repercusión en Euskadi y han estudiado un plan de trabajo común.
Tanto Pastor como el diputado José María Benegas han aplaudido la forma en la que el Gobierno español ha resuelto el secuestro del "Alakrana" y han rechazado las críticas políticas recibidas por la gestión de este asunto.
Pastor ha denunciado que el PNV ha convertido el secuestro "en un asunto de partido poniendo todos los palos en las ruedas que han podido en lugar de arrimar el hombro".
"El PNV ha querido convertir Bermeo en una especie de base de operaciones para desgastar al Gobierno vasco y se ha dedicado a hacer partido" cuando el lehendakari, Patxi López, ha dicho, ha estado dedicado "en cuerpo y alma" para resolver el problema.
"Quienes se llenan la boca con la palabra Euskadi han demostrado que lo único que les está importando son los intereses electorales de su partido y que están dispuestos a pasar por encima de todo", ha indicado Pastor, al tiempo que ha asegurado que "la escandalera que han organizado no ha ayudado a nada a los secuestrados, sino más bien a los piratas".
El dirigente socialista vasco también ha incidido en que las críticas de algunos alcaldes del PNV de Vizcaya para "atacar al Gobierno Vasco y al de España" forman parte de "una entrada anticipada de las elecciones municipales.
En su opinión, "no vimos a unos alcaldes hablando en nombre de su pueblo, sino a unos alcaldes convertidos en voceros del PNV".
Al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, le ha acusado de hacer "política miserable" con este tema.
También ha aclarado Pastor que el Gobierno Vasco ha mantenido informados a los familiares y alcaldes de la evolución del secuestro y que López "día a día" ha ofrecido información personalmente a todos los líderes políticos del País Vasco, incluido a Urkullu.
Benegas ha reconocido que "cuando uno está tratando de hacer una operación delicada "se pueden cometer errores" pero ha destacado que lo importante es que se ha conseguido el objetivo de liberar a los tripulantes.
También el diputado ha rechazado las críticas "carentes de sentido de Estado que ponen de manifiesto que padecemos problemas de inmadurez política".
Durante el encuentro interparlamentario, los socialistas vascos han hablado de coordinación en temas como el Concierto Económico, la devolución del IVA a Álava por parte del Gobierno español, el Tren de Alta Velocidad, el soterramiento ferroviario, los presupuestos vascos, los estatales o sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi.
Benegas se ha mostrado "sorprendido" por que el PNV llame "sucursalistas" a los socialistas vascos cuando "en nuestra boina cabe el mundo entero porque somos internacionalistas".
Pastor ha destacado que el Gobierno Vasco ha presentado "el mayor compromiso legislativo y desarrollo de la autonomía vasca" con el compromiso de poner en marcha esta legislatura 48 leyes.