Prentsa-aretoa

Berriak

PSE-k eta PP-k 2010erako Aurrekontuetarako guztira 16 milioi euro diren 50 zuzenketa partzial adostu dituzte

José Antonio Pastor: "PSEk ez du baztertzen akordio horiek beste talde politiko batzuekin ere egiteko aukera"

VITORIA-GASTEIZ

El PSE y el PP alcanzaron hoy un acuerdo para la inclusión de 50 enmiendas parciales en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2010. Las aportaciones al texto presupuestario, sobre el que ambas formaciones ya sellaron un pacto el pasado 24 de noviembre, suman 16 millones de euros e incluyen la supresión de los párrafos del Presupuesto que dejaban abierta la posibilidad de incrementar el límite de deuda.

El acuerdo en torno a estas enmiendas se produce después de que el pasado 24 de noviembre, el PSE y el PP alcanzaran un acuerdo por el que los 'populares' se comprometieron a respaldar los Presupuestos en el Parlamento autonómico, lo que garantiza su aprobación. Las Cuentas para 2010 superan los 10.300 millones de euros, un 1,6 por ciento menos que las de este año.

Las enmiendas, presentadas a propuesta del PP y que el PSE se compromete a respaldar, fueron dadas a conocer por los portavoces parlamentarios de los socialistas, José Antonio Pastor, y de los 'populares', Leopoldo Barreda.

Entre las enmiendas registradas en el Legislativo autonómico destaca una subvención de dos millones de euros para nuevas instalaciones de la Fundación Tecniker. También se destinan 400.000 euros al proyecto constructivo del tranvía de Barakaldo, un millón de euros a la asociación de ganaderos Guroalde, otro millón para el Centro Internacional de Excelencia en Investigación de la Universidad de Deusto y dos millones de euros para un plan de apoyo para el empleo para personas con discapacidad.

ACUERDO DE BASES

Pastor afirmó que este acuerdo demuestra la "buena salud" que mantiene el Acuerdo de bases para el cambio firmado con el PP, que propició el acceso de su partido al Gobierno vasco, y del que afirmó que "da la mayor estabilidad que nunca ha tenido un gobierno en los últimos años en este país". "Es un síntoma de buena salud, de responsabilidad y sentido de país por parte del PSE y PP, que hace posible transmitir una sensación de estabilidad, seguridad y de confianza en el futuro", consideró, en referencia al acuerdo alcanzado hoy.

Asimismo, afirmó que el PSE no está cerrado a ampliar estos acuerdos con otras fuerzas políticas del Parlamento vasco. "Esperamos que con esta expresión de diálogo que mantienen el PSE y PP sea posible alcanzar el máximo acuerdo posible de cara a los Presupuestos, porque será una buena noticia para la ciudadanía vasca", concluyó. 

Beste berri batzuk...

Iruzkinak