PSE-k gay, lesbiana, bisexual, transexual eta bisexualen kolektiboak “erabateko eskubide berdintasuna lortzeko aurrerapenak egiten" jarraitzeko konpromisoa hartu du
Renedok esan du gaur “ospatzeko, aldarrikatzeko, gogoratzeko eta babesa emateko" eguna dela
El Secretario de Movimientos Sociales del PSE-EE de Gipuzkoa, Oscar Renedo, ha mostrado el compromiso de su formación para seguir "avanzando" en la "plena" equiparación de los derechos para el colectivo LTGB con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual.
"Hoy es un día de celebración, reivindicación, recuerdo y apoyo", ha afirmado Renedo, antes de recordar que "la igualdad plena ha sido posible gracias al Gobierno socialista de Zapatero y a la lucha de los colectivos reivindicativos".
El lema del Día del Orgullo LGTB es 'Salud e Igualdad por derecho', por lo que el PSE-EE de Gipuzkoa se une también al movimiento de apoyo a la lucha contra el VIH. Según ha dicho el dirigente socialista, esta enfermedad no es "algo del pasado, está muy presente y se trata de una infección que crece preocupantemente entre los jóvenes".
"La prevención del VIH, así como la atención y apoyo a las personas que viven con esta enfermedad, rechazando su estigmatización, discriminación y marginación social, debe ser la batalla de esta sociedad", ha considerado.
Tras destacar que España es el primer país que ha reconocido ante el Congreso la igualdad de los derechos de los homosexuales, ha recordado que, "poco a poco", en el mundo se van "conquistando parcelas de democracia".
En el año 2005, España aprobó la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y, desde entonces, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, México, Portugal, Islandia, Argentina y la semana pasada Nueva York, "se han unido a ese avance en el terreno de los derechos civiles reconociendo el derecho de los gays al matrimonio".
Por eso, ha mostrado su "incomprensión" ante la actitud del PP y el recurso de inconstitucionalidad presentado por la formación popular para acabar con el matrimonio gay. A su juicio, el derecho al matrimonio debería ser "esencial para cualquier ciudadano sin distinción de su orientación".