PSE-k PP-rekin ez dela Arabaren inguruan 2011rako "inolako adosmenik egin" ziurtatu du
Txarli Prietoren hitzetan, "Patxi Lopezek Basagoitiri ez dio ezer agindu gai horren inguruan"
VITORIA-GASTEIZ
El Secretario General del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, aseguró hoy que "no hay ningún pacto" entre su partido y el PP respecto a posibles alianzas para la conformación del Gobierno de la Diputación de Álava tras las elecciones municipales y forales de 2011. El dirigente socialista afirmó incluso haber sido "autorizado" por los 'populares' para desmentir la existencia de un acuerdo de estas características.
Prieto ofreció una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria con el fin de "aclarar" la "ceremonia de la confusión" surgida en los últimos días en torno a la supuesta existencia de un acuerdo entre el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, y el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, para facilitar el acceso de los 'populares' al Ejecutivo de la Diputación alavesa si éstos resultan la lista más votada en los comicios de 2011.
El dirigente del PSE lamentó que el debate en torno a posibles alianzas tras dichas elecciones se haya "adelantado". "La política de alianzas queda para después de las elecciones", afirmó. Por ese motivo, destacó la necesidad de fijar la postura de su partido ante este tema para evitar que el hecho de "no decir nada pueda interpretarse como un silencio cómplice".
Prieto afirmó que López "no ha prometido nada" sobre este asunto a Basagoiti. Además, destacó que el PSE de Álava "sólo contempla ganar" en los comicios de 2011. En esa cita, explicó, los socialistas deberán confrontar su propuesta con "la derecha clásica del PP", de la que afirmó que "no es capaz de defender los intereses del País Vasco" en el resto de España, y con "la derecha nacionalista" del PNV, sobre la que lamentó que se haya manifestado "con los radicales" y se plantee "reeditar el Plan Ibarretxe".
"Si ganamos nosotros, que no quepa duda de que gobernaremos, pero no hay ningún pacto previo ni lo va a haber", subrayó, para afirmar a continuación que el propio PP le ha "autorizado" para desmentir la existencia de ese supuesto acuerdo.