Prentsa-aretoa

Berriak

PSE-k “tragikomikotzat” jo du Legebiltzarrean Egibarrek De Miguel “tabernako besarkada batez” jaso izana

Esan du Basagoitik Cospedali “izugarri ondo erantzun ziola" "zuhurtasuna" eskatzean, eta ETA-rekin "zaratarik" ez egiteko estutu du

El secretario de Organización del PSE, Alfonso Gil, ha calificado de "tragicómico" que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, recibiera a Alfredo De miguel en el Parlamento vasco con "un abrazo de taberna".

En una entrevista a ETB, Gil ha manifestado su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de De Miguel (PNV), ex diputado foral imputado en la presunta trama de corrupción conocida como 'caso Miñano', así como por la de "cualquier persona que esté incursa en este tipo de cuestiones".

"Pero -ha agregado-, sí nos resulta tragicómico ver cómo ayer el señor Egibar recibía en el Parlamemnto vasco al señor De miguel con una abrazo de taberna, de dos amigos que se encuentran en una taberna".

A su juicio, esto "contrasta con la petición de carnets de Urkullu hace nueve meses, con que esos carnets no se entregan más que después de una reunión entre Gerenabarrena y Egibar con el señor De Miguel y algunos otros imputados".

"Quiero decir que, por un lado, se está retirando el carnet, y por otro, se les está dando un soporte político y público que hemos visto ayer", ha puntualizado.

El secretario de Organización de los socialistas vascos ha afirmado que este hecho le ha sorprendido "de manera muy notoria". "Porque al final, si es verdad el discurso del PNV de que aplicará con todo rigor que gente que ha usado de manera extraña los recursos públicos actuará con todo rigor, que llegue ayer el señor De Miguel y se viera aquel abrazo, aquel apoyo explícito, por lo menos, nos distorsiona", ha concluido.

CORDURA

Por otro lado, el representante socialista ha afirmado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "contestó magníficamente" a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al pedir "cordura", y ha instado a no generar "ruido" en torno a la lucha antiterrorista.

Gil se ha referido a las declaraciones de Cospedal, en las que llamó "ingrato" y "desagradecido" al lehendakari, Patxi López, y ha considerado que "ya le contestó" este lunes "magníficamente su compañero de partido", Antonio Basagoiti, "pidiendo cordura y que no haya enfrentamientos entre el Partido Popular y el Partido Socialista, sobre todo en temas en los que hay que tener "un grado de consenso muy alto, como es en la lucha antiterrorista".

Ha manifestado que "poco más hay que aportar a esa descalificación", y ha emplazado "al PP de España a que aprenda de sus compañeros" en el País Vasco, "que saben lo que es hacer política en momentos de extrema dificultad y salir adelante con un proyecto que el PP ha representado, representa y representará".

En este sentido, ha recordado que el PP y el PSE-EE son dos partidos "de naturaleza distinta, con proyectos diferenciados" y que en Euskadi firmaron una acuerdo de bases "que goza de estupenda salud".

A su juicio, tal como han manifestado el lehendakari, Patxi López, y otros dirigentes de su partido, "todo aquello que genere ruido respecto a la lucha contra ETA, no la beneficia". Además, ha abogado por "la política de firmeza democrática desde el Gobierno de España y Gobierno vasco, y consiguiendo estos magníficos resultados que hoy hace que casi toquemos con los dedos el final del terrorismo" de ETA.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak