Prentsa-aretoa

Berriak

PSE-k Urkulluri eskatu dio bere ardura gain har dezala legebiltzarrean “akordio garrantzitsuak lortu behar direnean"

Bere ustez, Mintegik EAJ-ren aurrean “aurkezpen politiko bat egin du” legegintzaldi osoan “antzeztuko duten nazionalisten arteko auzi horretan"

  El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha advertido este miércoles al candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, que los grupos de la oposición "no tienen la responsabilidad de fraguar grandes acuerdos en este país, ni de sacarlo adelante", y cree que, tras tomar la decisión de formar gobierno en solitario, "tiene que asumir su responsabilidad".

   Pastor ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante el receso del pleno de investidura del próximo lehendakari que se están celebrando en el Parlamento vasco, donde ha valorado los discursos de los candidatos Laura Mintegi (EH Bildu) e Iñigo Urkullu (PNV).

   El portavoz socialista ha calificado como "decepcionante" el discurso del candidato jeltzale, "que, previsiblemente, va a ser elegido lehendakari con el menor apoyo parlamentario de la historia", aunque ha dicho que esperaba que fuera un discurso "suave", debido a su "minoría parlamentaria" que ha motivado un "intento de atraer voluntades para futuros acuerdos".

   Pastor ha criticado que en su intervención Urkullu haya insistido en "peticiones constantes de acuerdos, cuando el PNV ya había adoptado desde hace meses la decisión gobernar en solitario".

   "Es altamente contradictorio que, por un lado, se adopte la decisión arriesgada en la actual crisis económica, para salir elegido sólo con los votos de su partido en minoría, y posteriormente, se intente trasladar la responsabilidad de esos futuros acuerdos a la oposición", ha denunciado.

   Al respecto, ha defendido que la función de los grupos de la oposición es "controlar al gobierno y ayudar en los temas importantes, pero no es quien tiene la responsabilidad de fraguar grandes acuerdos en este país, ni de sacarlo adelante".

   En este sentido, ha reiterado que, si Urkullu ha tomado la decisión de ir en solitario, "tiene que asumir su responsabilidad" y ha criticado que en su intervención no haya dado "ni un solo dato en el que se hayan concretado su política, especialmente cuando criticaba al Gobierno anterior de no tener programa". "Si el programa del PNV es el que se ha oído hoy, nos vamos muy preocupados porque no se ha explicitado ninguno", ha aseverado.

SIN CONCRECIÓN

  El portavoz socialista cree que se han puesto sobre la mesa "bellas palabras, pero ninguna concreción", y ha insistido en que "no ha sido una buena tarjeta de presentación para un gobierno que comienza su andadura en una crisis económica tremenda, para lo que se exigía otro compromiso, otra política y otro modo de afrontar esta situación".

   Respecto al discurso de Mintegi, Pastor ha considerado que se ha tratado de una "representación política" que EH Bildu "necesitaba hacer frente al PNV, en esa especie de pugna entre nacionalistas que van a querer escenificar durante toda la legislatura".

   Para Pastor, el discurso de EH Bildu ha sido "flojo y lleno de generalidades" y ha criticado que haya afirmado que su prioridad van a ser las personas, cuando "el inicio de su discurso se ha centrado en la soberanía, el viejo 'mantra' habitual de la izquierda abertzale".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak