Prentsa-aretoa

Berriak

PSE-k uste du Bilbok “jazarpen-mania” duela eta eskatu du "energiarik ez gastatzea instituzioen arteko liskarretan"

EAJ-k Bizkaiko Aldundia "bunker” gisa erabiltzen du, “kontrolatu ezin duen guztiari eraso" egiten baitio

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha criticado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, su "obsesión" en "decir que tenemos fijación con él, lo que en psicología clínica se llama manía persecutoria", y ha reclamado que no se debe "gastar energías y esfuerzos en enfrentar unas instituciones con otras".

El dirigente socialista se ha pronunciado de esta manera después de que este miércoles el diputado general vizcaíno acusara al Gobierno vasco de intentar "minar" su "figura personal" como uno de "los buques insignias del PNV".

Durante el acto de presentación de la candidatura socialista para la Alcaldía de Santurtzi, ha insistido en que, en un "país pequeño", no se debe "gastar energías y esfuerzos en enfrentar unas instituciones con otras".

Pastor ha censurado a Bilbao que vaya "de víctima por la vida" cuando ha sido "el principal artífice de todas las broncas que ha habido" y cuando su partido "cada día de la semana da una opinión distinta sobre cada uno de los temas que afecta a este país".

En esta línea ha recordado que, "después de mes y medio oyéndole decir al PNV que había que apostar, porque así lo querían las cajas vascas, por un modelo de fusión a tres" entre BBK, Vital y Kutxa "sale el señor Fernández y dice que lo que corresponde hacer es una fusión fría" entre las tres entidades vascas.

El dirigente socialista ha criticado que el diputado general de Bizkaia "sigue con la matraca" y "ahora la última obsesión que tiene es decir que tenemos fijación con él, lo que en psicología clínica se llama manía persecutoria". "Quizás lo tenía que mirar", ha añadido.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que se va a acabar "el modo de Gobierno en la Diputación de Bizkaia, con una concepción de una institución enfrentada a todo lo que se mueve, a todo lo que el PNV no puede controlar".

En este sentido, ha asegurado que "se acaba el Gobierno encastillado en ese bunker foral del nacionalismo" que es, a su entender, el Palacio foral, desde donde "se ataca al lehendakari, al Metro, al Consorcio de Transportes, a todo lo que en su día controlaron y ya no pueden controlar".

También ha abogado por terminar con "un modo de gobierno que se apoya en ocurrencias personales" del diputado general, con proyectos "faraónicos, alejados de la realidad" y que "nunca salen adelante", así como con "la presencia constante en pleitos y juicios" de la Diputación.

De este modo, ha recordado el Caso Azpiegitura, que "tanto dinero ha costado a los contribuyentes" y el Caso Ibarra, "en el que los implicados dicen que nunca se habría podido hacer sin implicaciones políticas muy arriba". También ha censurado "ocurrencias" como lo sucedido con los bonos del Ferry o con Pastguren, que han servido para "enterrar unos cuantos millones de euros de los contribuyentes".

Pastor ha criticado que los actuales dirigentes forales han concebido esta institución como "un coto privado" pero "sostenido con dineros públicos" y como "un lugar donde guardar el ariete contra el Gobierno vasco y no como una herramienta pública de gestión de los intereses de los ciudadanos".

Del mismo modo, ha advertido de que la Diputación vizcaína ha sido "un escaparate de fracasos" y, en este sentido, ha destacado que esta misma semana el lehendakari presidió el inicio de las obras del polígono industrial en los antiguos suelos de Reckitt en Güeñes, donde José Luis Bilbao y Juan José Ibarretxe "dijeron que iban a crear miles de puestos de trabajo en un proyecto de un amigo que entonces tenía nuestro diputado general y que al final ha acabado en los tribunales, pero puestos de trabajo ni uno".

"Ahora ha tenido que ser un gobierno, consciente de que en política no vale la magia, sino el esfuerzo, quien se ocupe de este asunto", ha indicado Pastor, que ha insistido en la necesidad de impulsar la colaboración entre las instituciones y de ponerlas "al servicio de la gente" y no de "las élites políticas y menos aún de los intereses de un partido".

"Al contrario del PNV", ha señalado el dirigente socialista, que ha censurado al ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, que "protagonizara un verdadero asalto" al Parlamento para "hacer una rueda de prensa política" por su "nerviosismo y miedo" ante las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la presunta trama de corrupción "encabezada por el señor Inclán" en el denominado Caso Margüello.

COMO UN RODILLO

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Santurtzi, Miriam Frade, ha censurado al actual gobierno municipal, dirigido por el PNV, que haya utilizado la mayoría absoluta de la que dispone como "rodillo" para "aplastar todo lo ajeno".

La edil socialista ha criticado a los responsables municipales que se busque "la bronca hoy con el Gobierno vasco, mañana con el delegado del Gobierno de España, hoy por la lanzadera de Mamariga, mañana por los fondos del Plan E, cuando esas instituciones vienen a colaborar por el desarrollo y el futuro de Santurtzi".

También ha denunciado que se sustituya el sistema de basura soterrado por "otro tercermundista", el "empeoramiento de todos los servicios sociales", el conflicto laboral "permanente" con los centros de día, la "drástica" reducción de los servicios para las víctimas de la violencia de género, el aumento del nivel de endeudamiento o el "repunte histórico" del desempleo.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak