PSE pide al PNV que desbloquee la 'fusión fría' entre BBK y Caja Vital y se sume a "mejorar" el rendimiento de Cajas
Defiende que una 'fusión caliente' es "inviable" en Euskadi porque "estaríamos hablando de una absorción de la BBK"
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha reiterado este domingo su apuesta por la 'fusión fría' entre BBK y Caja Vital, que contempla la invitación a Kutxa para su incorporación, y ha emplazado al PNV a que se sume a este acuerdo y "trabaje" para que las cajas vascas "puedan estar presentes en más negocios, en la industria, y tener mejores recursos para generar empleo, conservando las características de cada territorio".
Prieto ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del candidato del PSE a la alcaldía de la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, en respuesta a las declaraciones realizadas el pasado viernes por el presidente de BBK, Mario Fernández, en las que aseguraba que mantiene su oferta para cerrar una SIP con Vital, que incluía una invitación a la incorporación de Kutxa.
El secretario general de los socialistas alaveses ha recordado que esta propuesta de fusión comenzó en el mes de noviembre y "posteriormente fue encontrando el apoyo de PNV, PP, PSE, Gobierno vasco e incluso con el visto bueno del Banco de España". Sin embargo, ha criticado que unos meses después, "el PNV en mitad de la carrera se cambia de caballo y por sus líos internos deciden paralizarlo, perdiendo el tiempo hablando de una fusión caliente".
En este sentido, ha defendido que la 'fusión caliente' es "inviable" en Euskadi porque "no existe consenso y como ha afirmado Mario Fernández, más que una fusión, estaríamos hablando de una absorción de la BBK".
Por ello, el candidato socialista a diputado general de Álava ha afirmado que "la única posibilidad de responder al interés de todos de alcanzar un sistema de fortalecimiento y posicionamiento de las cajas vascas, sólo puede lograrse con la suma de voluntades, y el modelo de fusión fría es el único que lo ha conseguido".
Prieto ha emplazado al PNV a que "se sumen al encuentro y al acuerdo y trabajen en la fusión fría con la suma de capacidades de BBK, Vital, y si puede ser también con la Kutxa, con el objetivo de que las cajas vascas puedan estar presentes en más negocios, en la industria, y tener mejores recursos para potenciar la economía y la riqueza para generar empleo y también para la obra social, conservando las características de cada territorio". "Estamos preparados para hacer un protocolo de acuerdo de fusión fría con BBK y si Kutxa está de acuerdo, también con ella", ha insistido.
Por último, ha pedido a los jeltzales se sumen a la "oportunidad de mejorar" el rendimiento económico de las cajas vascas. "Esperamos que dejen de trasladar sus problemas partidarios a asuntos de importancia como la economía vasca, que piensen en la necesidad de incrementar el músculo de las cajas, para lograr beneficios para el conjunto del País", ha concluido.
CANDIDATO DEL PSE
El actual alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, por su parte, ha presentado su candidatura a los próximos comicios recordado el trabajo realizado en los últimos años, haciendo especial hincapié en el complejo deportivo, la nueva plaza municipal, el nuevo instituto de secundaria, el nuevo centro de salud y otras actuaciones que "han colocado al municipio en la senda de crecimiento que los socialistas marcaron hace años".
Finalmente, Martínez ha pedido "el apoyo de una mayoría suficiente para conseguir la estabilidad política que ha faltado en todos los años de democracia", argumentando que "esta estabilidad agilizará y posibilitará un trabajo de continuar por el camino de la modernización, con el que la mayoría de la ciudadanía se sentirá identificada.






