Prentsa-aretoa

Berriak

PSE pozik dago Lópezen aurkako auzia artxibatu dutelako eta esan du “argi dagoela" Zuzenbidezko Estatuak behar bezala funtzionatzen duela

Esan du “ez dela instantzia batetik bestearenganako kalterik egon izanari buruzko polemikarik ezartzeko unea”

BILBAO

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, se mostró hoy "satisfecho" ante la sentencia del Tribunal Supremo que archiva la causa contra el lehendakari, Patxi López, el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, el actual consejero de Interior, Rodolfo Ares, y cinco dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, por mantener reuniones coincidiendo con la tregua de ETA en 2006, y aseguró que es "evidente" que el Estado de Derecho "funciona"

Estas declaraciones las realizó el mandatario socialista, tras la ofrenda floral que se llevó a cabo hoy mismo en Bilbao en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.

Pastor mostró la satisfacción del PSE-EE ante el archivo definitivo de la causa contra López e Ibarretxe y recordó que "siempre dijimos que era un proceso judicial que nunca debiera haberse iniciado, pero siempre mantuvimos una actitud de respeto y colaboración hacía la justicia, que hubiéramos mantenido exactamente igual fuera cual fuera el resultado que se hubiera dado".

En este sentido, aseguró que es "evidente" que el Estado de Derecho "funciona" y que los jueces no juzgan en función de los nombres de las personas, ni de la situación política del momento, sino "en aplicación del Estado de Derecho y de la independencia que le corresponde como poder judicial".

"Satisfacción por el cierre definitivo de unas actuaciones que siempre dijimos que se había hecho desde el más absoluto respeto a la Ley y con la conciencia tranquila que no se había cometido delito alguno. Y eso es lo que viene a ratificar el Tribunal Supremo", señaló.

Además, indicó que quién en algún momento dudó de la eficacia del Estado de Derecho, que puso "en duda y cuestión" la independencia del poder judicial "ahora tendrá que reconocer que España es una democracia plena".

Preguntado sobre si está sentencia se trata de un varapalo para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, explicó que "no crea que sea el momento ni el lugar" para establecer "ningún" tipo de polémica sobre si ha habido "varapalo" de una instancia sobre otra. "Son instancias independientes que valoran cada caso con su criterio", concluyó. 

Beste berri batzuk...

Iruzkinak