PSE-ren hitzetan, euskal gizarteak "askatasuna eta bizikidetza lortzeko aukera du"
Txarli Prieto, Javier Rojo eta Luis Alberto Aguirianok omenaldian parte hartu dute
VITORIA-GASTEIZ
El Secretario General del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, se refirió hoy a los últimos datos del Euskobarómetro y consideró que, a pesar de esta "posición crítica", el Ejecutivo "llena de esperanza", y la sociedad vasca "tiene hoy una oportunidad de libertad, de convivencia y de entendimiento".
Prieto participó hoy en Vitoria, junto al presidente del Senado, Javier Rojo, y el ex diputado y senador socialista Luis Alberto Aguiriano, en un homenaje al también socialista Antonio Amat (Vitoria, 1919-1979), dirigente del PSOE en la clandestinidad durante buena parte del franquismo.
En su intervención, además de reivindicar el legado de Amat, Prieto destacó que el actual es "un momento extraordinario de la política para el socialismo en Euskadi", ya que, por primera vez en los últimos 30 años, existe un Gobierno vasco del PSE.
Según afirmó, el Ejecutivo presidido por López "llena de esperanza", a pesar de "las dificultades y las críticas sociales que razonablemente tiene que aceptar", ya que "estamos en el escaparate y nos sometemos al criterio de la opinión pública".
Prieto consideró que los resultados del Euskobarómetro, "entre otras razones", se explican por la crisis económica, de la que afirmó que genera "grandes dificultades para hacer una política expansiva y en positivo como ha ocurrido en otras épocas".
De todas formas, aseguró que "aún con esa posición critica que aceptamos de la sociedad en relación a nuestra políticas y gestión, no cabe ninguna duda de que hoy la sociedad vasca tiene una oportunidad de libertad, de convivencia, de entendimiento entre todos los ciudadanos"
rieto ha explicado que "en eso estamos" los socialistas en el País Vasco y ha considerado que "esa va a ser la mejor forma de homenajear a Amat".
Antonio Amat (1919-1979) fue un personaje socialista alavés gracias al cual, "Álava estuvo muy presente en la resistencia del socialismo en los tiempos de la dictadura franquista", ha recordado Prieto.
En el acto de homenaje a Amat, han participado también el presidente del Senado, Javier Rojo, y el ex diputado y ex senador socialista Luis Alberto Aguiriano, amigo personal de Amat.
Todos ellos le han definido como un "antifranquista" y un "revolucionario" que "dio su vida por conseguir un mundo mejor y por volver a soñar en una España democrática".
Aguiriano ha lamentado que ni él ni otros socialistas españoles de su época lo consiguieron "pero gracias a ellos se mantuvo el ideal del socialismo en los peores años de la dictadura de Franco y gracias a ellos estamos hoy aquí".
Aguiriano ha planteado la posibilidad de pedir al Ayuntamiento de Vitoria que coloque una placa en su memoria en el suelo de la calle Postas 34, frente a la casa donde vivió Amat.
Rojo ha hecho hincapié en el inconformismo y el carácter transgresor de Amat y ha abogado por seguir con el camino emprendido por dirigentes socialistas como el homenajeado hoy.