Prentsa-aretoa

Berriak

Roberto Lertxundik Senadore kargua zin egin du

"Euskadin gertatu den aldaketa politikoan zuzenean laguntzeko aukera erakargarria da"

COMUNICADO

Roberto Lertxundi Barañano ha adquirido esta tarde la condición plena de senador una vez que, como es preceptivo, ha prometido acatar la Constitución ante el Pleno de la Cámara. Lertxundi, que llega al Senado a propuesta del PSE-EE y tras ser designado por el Parlamento Vasco, sustituye al también senador por la Comunidad Autónoma del País Vasco, Víctor Urrutia.

Ha sido Javier Rojo, presidente del Senado, el que, al inicio de la sesión, ha reclamado la presencia de Roberto Lertxundi para, ante un ejemplar de nuestra Carta Magna, tomarle declaración de acatamiento. Una vez que ha expresado, en euskera y castellano, su promesa de respetar la Constitución, el nuevo senador ha tomado posesión de su escaño en las bancadas que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.

Roberto Lertxundi nació en Bilbao, el 25 de febrero de 1945. Médico de profesión, es reconocida su labor como ginecólogo en la Clínica Euskalduna de la capital bilbaína, centro que preside. Hasta su designación como senador autonómico, ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española de Contracepción y Vicepresidente Segundo de la Fundación Española de Contracepción, cargos directivos que, aunque no era exigible, ha abandonado por entender que "las sociedades profesionales no deben contaminarse con gente políticamente significada".

Lertxundi, Ponente del Estatuto de Autonomía del País Vasco (1979), participó activamente en la política de Euskadi en los años 80 como Secretario General del PCE-EPK, partido con el que obtuvo acta de diputado en las elecciones autonómicas de 1980. Ya desde las filas de Euskadiko Ezquerra, revalidó su escaño en el Parlamento Vasco en los comicios del 84. En 1987 fue elegido miembro de las Juntas Generales de Vizcaya y en 1991 concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Cuando Euskadiko Ezquerra se integró en el PSE, Lertxundi centró su proyección pública en su profesión médica. En su regreso a la actividad política, confiesa que ha aceptado "de inmediato", la propuesta de ser senador porque "es una oportunidad muy atractiva para colaborar de forma directa en el cambio político que ha habido en Euskadi". 

Beste berri batzuk...

Iruzkinak