Rodolfo Ares-en ustez, EAJ-k askoz ere “sendoago” izan behar du Arabako inplikatuekin eta “alderditik banandu beharko lituzke”
Oker handia da batzuek Euskadin egiten dutena, "ETA egongo ez balitz moduan” politika egitea alegia
BILBAO
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado una "irresponsabilidad que se instrumentalicen" decisiones como el traslado de la presa de ETA Idoia López de Riaño a la cárcel alavesa e Nanclares de la Oca y ha advertido al PP que la política antiterrorista "la define y lidera el Gobierno de España y el vasco".
Ares ha querido dejar claro que la política de "acercamientos y alejamientos forma parte de la política antiterrorista" y ha considerado "una irresponsabilidad que se instrumentalice una decisión como esta, especialmente por el PP, que sabe que forma parte de la política antiterrorista que tiene como objetivo debilitar a la banda terrorista para intentar acabar con ETA lo antes posible".
El titular vasco de Interior ha insistido en que, en el caso de López de Riaño, "sigue siendo una presa, que está en la cárcel, que no tiene ningún beneficio penitenciario y que, en todo caso, ese traslado forma parte de la política antiterrorista".
Ares ha destacado que López de Riaño "se ha desmarcado de ETA y públicamente ha defendido que tenía que desaparecer ETA" y ha reiterado que "sigue siendo una presa, que está en la cárcel, que está cumpliendo su condena y la seguirá cumpliendo".
Por ello, ha considerado que "hacer una polémica interesada de este asunto y excitar sentimientos, que comprendo perfectamente", es "una irresponsabilidad, especialmente cuando se está informado y se sabe que estas decisiones forman parte de la política antiterrorista que, además, está dando buenos resultados".
A su juicio, "la inmensa mayoría de las víctimas entenderá que sigamos haciendo movimientos de presos, precisamente para conseguir debilitar no sólo al colectivo, sino también reforzando esa política antiterrorista que debilite a ETA, para acabar lo antes posible con el terrorismo". Ares ha pedido "serenidad y tranquilidad, porque estamos hablando de una persona que está presa y va a seguir estando presa".
NEGOCIACION CON ETA
En relación a la advertencia del PP de que estará vigilante para que no se repitan "errores del pasado", Ares ha afirmado que el PP en el País vasco "está informado permanentemente de la política antiterrorista y también de estos movimientos de presos". Asimismo, ha dicho que los populares "deberían tener una actitud más responsable, porque deberían entender y asumir que estamos en una política de firmeza democrática".
Según ha destacado, "firmeza democrática es haber detenido a más de 50 terroristas en lo que va de año, haber mantenido más de 100 acciones de retirada de carteles, pancartas o pintadas en las calles del País Vasco, desmantelar zulos, detener a la dirección de ETA y modificar la legislación electoral para que los radicales abertzales si no se desmarcan de la violencia no puedan estar en la política". "Firmeza democrática es lo que estamos haciendo el Gobierno de España y el vasco, con una política antiterrorista que está dando muy buenos resultados", ha añadido.
Además, ha señalado que el PP "debería entender que la política antiterrorista la define y lidera el Gobierno de España y el vasco", porque "una cosa es que el PP esté informado, pero la política antiterrorista la definen los gobiernos".
Por otro lado, Ares ha rechazado la negociación "ni siquiera con esos presos" que rechacen la violencia, que, "en todo caso, seguirán cumpliendo sus condenas". En relación al diálogo con la banda armada, ha afirmado que "ese camino lo enterró ETA con el atentado de la T4 en Barajas y no hay ninguna posibilidad de diálogo con ETA, sino una actitud de combatir a ETA en todos los frentes, con todos los instrumentos del Estado de derecho".
En ese sentido, ha confiado en que, independientemente de declaraciones "poco responsables, el conjunto de los partidos democráticos siga apoyando una política que nos ha llevado a una situación de máxima debilidad de la banda terrorista ETA y la que nos puede llevar, si no cometemos errores, a estar avanzando en la recta final para acabar definitivamente contra el terrorismo".
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado, cuando se cumple un año sin atentados mortales de ETA en el Estado, una "tremenda equivocación" que "mucha gente y algunos dirigente políticos" en Euskadi estén queriendo hacer política "como si ETA hubiera desaparecido" porque "no estamos en el post ETA, sino trabajando para acabar definitivamente la actividad terrorista".
Ares ha manifestado que la ausencia de atentados responde a que "ETA ha estado acosada desde un punto de vista policial, ya que no sólo se han detenido terroristas, sino que se ha desmantelado la dirección en varias ocasiones y hay una presión permanente de todas las políticas en todos los lugares del mundo".
El titular vasco de Interior ha destacado que "está habiendo claramente una desactivación ética y social del terrorismo y de quienes amparan y justifican la violencia desde las instituciones liderada por el lehendakari" y ETA "está más débil que nunca, tiene más dificultades para poder moverse, pero no ha renunciado a la violencia y tenemos que seguir manteniendo permanentemente la vigilancia muy alta, la alerta máxima, para conseguir que no cometa acciones terroristas".
En ese sentido, ha advertido que, "aunque no ha habido atentados con asesinatos, ETA ha seguido cometiendo actividades terroristas, porque sigue manteniendo la extorsión a empresarios, queriendo prepararse para tener zulos y sigue queriendo constituir comandos", por lo que el hecho de que no haya habido asesinatos en un año es "fruto de todo el trabajo que hemos hecho las instituciones, el estado de derecho, las policías, los jueces, la colaboración internacional y la presión ciudadana".
"SEGUIR TRABAJANDO"
Ares ha señalado la necesidad de "trabajar" para que ETA no cometa atentados y ha asegurado que están trabajando "con todos los instrumentos que tenemos para seguir deteniendo a terroristas y ponerlos a disposición de la justicia, como hemos venido haciendo durante todos estos meses".
A su juicio, "lo más importante es que no nos engañemos y que las angustias no nos lleven a confundir los deseos con la realidad", ya que "hay mucha gente en Euskadi y algunos dirigentes políticos que están queriendo hacer política como si ETA hubiera desaparecido, y es una tremenda equivocación porque no estamos en el post ETA, estamos trabajando para acabar definitivamente con ETA".
Por ello, ha considerado que "todos deberíamos mantener la máxima exigencia, no sólo a ETA para que abandone la actividad terrorista, sino también a todos aquellos que desde el entorno de ETA dicen que quieren hacer política exigirles que apuesten, con toda claridad, por la política, alejándose definitivamente de la violencia, respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad".






