Rodolfo Aresek dio Euskadin gizarte politikekin eta zerbitzuekin jarraitzearen aldeko “apustu garbia” egiten jarraituko dutela
Subiranotasun mezuak Aberri Egunera soilik mugatuko direla espero du, “banantzeko formulak baino”, “kohesionatzekoak” behar ditugulako
El consejero vasco de Interior, Roldofo Ares, ha asegurado que en Euskadi "sigue habiendo y va a seguir habiendo una apuesta clara por mantener las políticas sociales y los servicios públicos", en especial en materia de educación, sanidad y seguridad.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha reiterado la voluntad del lehendakari, Patxi López, de concluir la legislatura porque "quedan muchas cosas por hacer", sobre todo para afrontar la crisis económica.
En este sentido, ha afirmado que, desde el Ejecutivo del PSE, "vamos a decir alto y claro que vamos a defender la educación y la sanidad y que no compartimos lo que está empezando a proponer el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy".
"En Euskadi sigue habiendo y va a seguir habiendo una apuesta clara por mantener las políticas sociales, los servicios públicos, especialmente educación, sanidad y seguridad", ha subrayado.
ABERRI EGUNA
Por otro lado, se ha referido a las reivindicaciones realizadas durante el reciente Aberri Eguna, una fecha que los partidos nacionalistas "siempre aprovechan para reiterar sus aspiraciones máximas".
De este modo, ha esperado que se hagan "en ese contexto" porque, "si de verdad no es sólo en ese contexto, la apuesta por la defensa de algunas reivindicaciones autodeterministas y soberanistas sería algo que volvería a dividir y fragmentar a la sociedad vasca" cuando "lo que ahora tenemos que hacer es buscar fórmulas para cohesionar y unir a la sociedad, y ocuparnos de los principales problemas urgentes que tenemos".
Entre ellos, ha destacado la necesidad de salir de la crisis y buscar "el máximo consenso para consolidar la paz, la libertad y la convivencia".
"Mucho nos queda por hacer para consolidar convivencia y que esa convivencia sea respetuosa con las reglas de juego que nos hemos dado, para desterrar lo más posible la violencia", ha advertido el consejero de Interior.
En este sentido, ha precisado que, aunque "algaradas y violencia hay en otras partes y sociedades democráticas, aquí tenemos un esfuerzo especial que hacer: consolidar convivencia y recuperar para la democracia, para la convivencia pacífica a todos aquellos que hasta hace poco daban cobertura y apoyo a la violencia".