Txarli Prietok baieztatu du sozialistak “oso harro” daudela gobernuak 2006ko bake prozesuan egin zuenarekin
Txarli Prietok dioenaren arabera, Zanbrana kasuko “erantzukizun guztiak ez dira garbitu”
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha denunciado "la actitud rastrera" del PP y de "la extrema derecha" respecto a la lucha antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha asegurado que los socialistas están "muy orgullosos" de lo que hizo el Gobierno y el partido en el proceso de paz de 2006.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto ha afirmado que los socialistas están "muy orgullosos" de lo que hizo el Gobierno y de lo que hizo su partido en el anterior proceso de paz durante los años 2006 y 2008.
"Nosotros estamos muy orgullosos de lo que hicimos desde el Gobierno y de lo que hicimos como partido, que fue poner lo mejor de nosotros mismos para intentar alcanzar un escenario de paz. Era una oportunidad, existían condiciones para que esa oportunidad se explorase, el Gobierno arriesgó mucho y el Partido Socialista también", ha indicado.
Asimismo, ha asegurado que actuaron, de esta forma, desde el "convencimiento" porque Euskadi "necesitaba recuperar la paz y la libertad". "Luego, las cosas cogieron otro rumbo, pero aquel proceso trajo, sin lugar a dudas, un escenario nuevo para toda la sociedad vasca y la española", ha añadido.
Tras señalar que "la última oportunidad fue aquella, a partir de entonces, se trazó otro camino, y lo que ocurrió entonces y ese nuevo camino, han llevado al escenario de paz, en el que se puede decir que estamos muy cerca de todo el final de esta larga pesadilla".
SORTU
Sobre Sortu, ha considerado que los pasos que ha dados "son buenos", están "en la buena dirección, son importantes". "Y esperamos y deseamos que se den algunos pasos más", ha manifestado.
Txarli Prieto ha afirmado que "ellos saben, como todos los que están nucleados en torno a Sortu, que la carga de la prueba está de su parte y que, en realidad, tantos años y tantas décadas de haber hecho lo que han hecho, ha generado un montón de desconfianza, sobre todo, en el ciudadanía, estaría bien que siguieran dando pasos".
"Estaría bien que fuesen mucho más claros y rotundos en la condena de ETA y en la petición de desaparición y entrega de armas a ETA, y de ETA anuncia ya su fin absolutamente irreversible. Si dieran ese paso, les vendría muy bien a ellos y a la democracia", ha destacado.
EGUIGUREN
En cuanto al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que "no está solo" dentro del partido en Euskadi, sino "que está acompañado y arropado por todos nosotros". "Goza de un cariño especial porque tiene una forma de ser que se hace querer. Es una persona a la que se escucha cuando habla, que sabe de lo que habla, que tiene la capacidad muchas veces de poner en cuestión, de dudar, y de reflexionar en espacios donde, igual otros, por lo que sea, no queremos o no sabemos llegar", ha indicado.
Por ello, ha asegurado que es "una persona querida y valorado, y está arropado por todos y cada uno de los afiliados de este partido".
Sobre las palabras de Eguiguren, al afirmar que los partidos no se han tomado en serio la última oferta de ETA, cuando deberían hacerlo, ha dicho que "no hace falta que nadie salga en auxilio" del presidente del PSE-EE.
"Él ha dicho eso, lo ha explicado, es una valoración, una opinión que, en una sociedad democrática se debería ver con más naturalidad y más normalidad y no hacer una persecución de aquellos que, en un momento concreto, puedan tener una opinión que pueda ser diferentes a la que pueda estar expresando, incluso su propio partido o su propio Gobierno, o cualquier otro. Yo creo que esto hay que verlo con naturalidad y normalidad", ha concluido.






