Txema Oleagak Bilborentzako "hiri gutun" bat lortzeko asmoa du
Hurrengo udal hauteskundeetan "sozialistok hauteskundeak irabaz ditzakegu"
BILBAO
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, ha defendido una "carta de ciudad" para la capital vizcaína, "en la línea" de la Ley de Capitalidad de otros municipios españoles, "que nos permita contar con mayor capacidad económica y financiera" y que "defina las competencias y los niveles de financiación" de la villa.
En una conferencia pronunciada en el Fórum Nueva Economía, Oleaga ha propuesto una reflexión "sobre la superación de esquemas localistas" y ha defendido que Bilbao posee "una dimensión propia lo suficientemente potente" como para liderar "una especie de Eurorregión" conformada por un área geográfica a una hora y media de distancia de la ciudad en el futuro tren de alta velocidad.
Sobre el centro de alto rendimiento deportivo propuesto por el Gobierno Vasco para el nuevo San Mamés, Oleaga se ha preguntado "¿quién puede estar en contra?" y ha señalado que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), "hace oposición al Gobierno, y lo hace bien".
Ante el reciente anuncio de cierre de la línea de ferry Bilbao-Portsmouth (Gran Bretaña), el portavoz municipal del PSE ha apostado por "hacer el mismo esfuerzo" que otras ciudades por mantener la conexión marítima con el Reino Unido.
Por otro lado, Oleaga se ha declarado partidario de la creación de una concejalía de promoción económica en la capital vizcaína que dote de "unidad de criterio" a las actuaciones municipales en este ámbito, porque "no tiene sentido que las competencias estén repartidas en varias concejalías".
Oleaga se ha mostrado convencido de que "los socialistas podemos ganar las elecciones", en referencia a los próximos comicios municipales, en 2011, y ha calificado de "espectaculares" los resultados de su partido en las 3 citas electorales anteriores.
SIN FANATISMO TERRORISTA
Por otro lado, Oleaga ha afirmado que su formación está firmemente decidida "a expulsar de nuestras calles y plazas todas las expresiones públicas de los terroristas de ETA", porque, según dijo, "nada tendrá sentido mientras exista el fanatismo terrorista que empaña nuestro futuro"."Nada tendrá sentido si antes no suturamos esa herida por la que nuestra ciudad y todo el país sangran desde ya hace muchos años, nada tendrá sentido mientras exista el fanatismo terrorista que empaña nuestro futuro", ha dicho.
Por ello, según ha señalado, una de las "primeras tareas" que se impone "como demócrata es la de convertir Bilbao en una ciudad en la que la Educación para la Paz sea una constante", para que no haya "ni un sólo joven que entienda o justifique el uso de la violencia con fines políticos".
Oleaga ha asegurado que siempre ha entendido su ciudad como "un ente vivo, casi orgánico", que "como ser vivo también sufre y ríe, también siente dolor y alegría", por lo que, según ha subrayado, se propone "poner toda su dedicación" para "erradicar el dolor" en la ciudad".
A este respecto, ha reiterado que los socialistas de Bilbao están "firmemente decididos a expulsar" de las calles y plazas de la Villa todas las expresiones públicas de los terroristas de ETA", así como a "impedir con determinación, que existan espacios de impunidad en nuestra Villa, en la que campen a sus anchas los fanáticos y radicales".
Según ha dicho, "no ahorrará ni un minuto de tiempo, ni una gota de esfuerzo para conseguir que nunca más uno de los nuestros pierda su vida por defender la democracia y la libertad", porque su primer objetivo como ciudad "ha de ser que no haya ni una sola familia más rota por el sufrimiento y el dolor".
Durante el coloquio posterior a su discurso y a preguntas de los asistentes, Oleaga ha asegurado que "estrechar el marco a violentos y radicales no es algo propio sólo de la Semana Grande, porque un combate que afecta a toda la democracia en su conjunto no puede tener paréntesis ni en fiestas, sino que durante todo el año tiene que haber un inequívoco comportamiento y una señales claras hacia ese mundo y que no hay ninguna relajación".
El portavoz socialista ha indicado que, "a diferencia de otros municipios", Bilbao tiene "una ventaja" como es la Ordenanza de Fiestas aprobada por unaminidad, que recoge "claramente" cuáles son "los comportamientos que tenemos que mantener y lo que hay que hacer es aplicarla", para que "no haya quien considere que está por encima de las Ordenanzas o que se las salta a su antojo", por lo que "simplemente con exigir a todo el mundo que cumpla lo que entre todos hemos aprobado por unaminidad, bastaría".