El senador del PSE-EE señala que el FMI trabaja con una previsión del PIB para España menos negativa que la de EEUU, Japón o Alemania
COMUNICADO
El senador del PSE-EE y portavoz de Industria en la Cámara Alta, Miguel Ángel Uzquiza, ha destacado la recuperación de la balanza comercial gracias al importante descenso de las importaciones lo que se traduce en “la caída de cerca de un 50 por ciento del déficit y con unas previsiones aún mejores para los próximos meses”. Uzquiza ha indicado que “el FMI apunta a que nuestro déficit comercial descenderá desde cerca del 10 por ciento hasta el 5,4 por ciento del PIB en el presente año, la mitad”. El senador socialista vasco ha intervenido hoy en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en la que ha comparecido el ministro Miguel Sebastián y ha incidido en la mejora del saldo comercial vasco que ha obtenido un superávit de 560 millones este año frente al déficit de 298 millones del año pasado.
Unos datos positivos del sector exterior que contribuyen favorablemente al PIB que se estima para este año entre el 1,5 por ciento y el 2 por ciento lo que se traduce, como ha señalado Uzquiza, “en que la previsión del PIB para España este año sea, según el Fondo Monetario Internacional, menos negativa que la de Estados Unidos, Japón o la de Alemania, lo que conlleva unas menores necesidades de financiación y especialmente supone un alivio en estos tiempos difíciles y por supuesto un ahorro en la factura”. Unas buenas perspectivas a las que Uzquiza ha recordado que hay que añadir “el mantenimiento de nuestra cuota mundial de exportaciones, lo que no consiguen ni Estados Unidos, ni los principales países europeos debido al incremento de cuota de China e India”.
Así mismo, el senador socialista vasco ha querido resaltar que a pesar de que lógicamente el comercio interior ha disminuído como consecuencia de la crisis, “el empleo está resistiendo razonablemente bien muy por encima de otros sectores con un 10 por ciento de paro, respecto al 17 por ciento de paro en este sector que se registra en Europa”.
Respecto al nuevo Plan de Mejora de la Productividad que el Gobierno ha elaborado, dados los buenos resultados obtenidos por el anterior, Uzquiza ha señalado la satisfacción expresada por todas las Comunidades Autónomas con este Plan”. Una satisfacción que Uzkiza ha trasladado igualmente al anteproyecto de Ley de Ordenación del Comercio Minorista con el que el ejecutivo ha querido “ser escrupuloso con las competencias de las CC AA” efectúando “ con una regulación general en la que de acuerdo con la Directiva Europea de Servicios liberaliza el comercio suprimiendo la autorización autonómica, salvo casos excepcionales que deban estar explícitamente contemplados”.
Urquiza ha finalizado en clara alusión al Partido Popular recordando que “queda apenas unos días de campaña electoral y después dispondremos de 2 años hasta la siguientes elecciones municipales, un tiempo en el que nos jugamos la salida de la crisis y lograr colocarnos en el pelotón de cabeza en una labor que debe de ser de todos, del Gobierno y también de la oposición.” “Todos –ha concluido el senador del PSE-EE- debemos de arrimar el hombro”.