Prentsa-aretoa

Berriak

Yolanda Vicente acusa al PP de presentar una moción sobre la reforma sistema financiera "anacrónica, extemporánea e incongruente"

La portavoz del PSOE en Economía y Hacienda afirma que la moción, que fue finalmente rechazada, carece de contenido y sugiere que el PP sólo busca sacar rédito electoral

La portavoz del PSOE en Economía y Hacienda, Yolanda Vicente, ha reprochado esta tarde en el Senado al Grupo Popular que presente una moción "anacrónica, extemporánea e incongruente" sobre la reestructuración financiera y el acuerdo europeo Basilea III y que no traiga a la Cámara propuesta alternativa económica de ningún tipo. La moción fue finalmente rechazada con 113 votos a favor, 127 en contra y 5 abstenciones.

Vicente comenzó su intervención refiriéndose al Real Decreto Ley para el reforzamiento del sistema financiero español aprobado hace quince días en el Congreso. En este sentido, afirmó que "el PP sabe que es necesario aprobar esta normativa de reestructuración bancaria" y recordó que "el origen de la crisis está en el sistema financiero y que la salida de la misma debe estar vinculada a los cambios que deben introducirse en este mismo sistema financiero".

La senadora del PSOE solicitó a los populares que retiraran su moción y se preguntó por el sentido de dicha propuesta. A continuación, hizo referencia al dictamen del Banco Central Europeo que apunta que el citado Real Decreto Ley se ajusta a las normas que establece el Acuerdo de Basilea III y recordó que "este mismo organismo valora en positivo las medidas adoptadas por el Gobierno en lo relativo a la definición de capital principal y a la reforma de las Cajas de Ahorros, dirigida a mejorar la profesionalidad y la dedicación de los miembros de sus órganos rectores".

Yolanda Vicente acusó al Grupo Popular de traer a la Cámara "una iniciativa vacía de contenido, sin propuestas que, además, siembra duda e incertidumbre" En este sentido, Vicente se refirió a algunos puntos concretos de la moción como su propuesta de no establecer discriminaciones de solvencia entre cajas y bancos, o de diferenciar entre Cajas de distintas Comunidades Autónomas o su "paradójica" intención de "no crear inseguridad jurídica". La parlamentaria socialista puntualizó que el Real Decreto Ley de reestructuración bancaria aprobado "garantiza un trato equivalente a esos requisitos de capitalización para todas las entidades y todo con el objeto de canalizar el crédito a la economía real, y con ello, el crecimiento y el empleo".

La portavoz socialista aseguró que "cuando un partido como el PP aspira a gobernar no puede proponer cuestiones tan incongruentes como ésta porque o bien no le preocupa el país, o bien su interés es particular, puramente electoral". Yolanda Vicente indicó que en el marco económico actual es tarea del Gobierno y de los poderes públicos garantizar un sistema financiero sólido, que facilite la función esencial de canalización del crédito en aras a reactivar la actividad económica y a generar empleo. Vicente incidió en la idea de restaurar la confianza y la solidez de nuestra economía y en nuestras entidades financieras y que dichas entidades se adecuen a los nuevos requisitos de capitalización, garantizando un trato equivalente en todas ellas.

Por último, Vicente reconoció que en el actual contexto económico, el Gobierno de España ha ido adoptando medidas con la finalidad de salvaguardar la estabilidad y la solidez de nuestro sistema financiero. "Y todas estas medidas, aseguró, han contribuido a minimizar el impacto de la crisis sobre nuestro sector económico porque si el origen de la crisis está en el sistema financiero, la salida de la crisis también tiene que estar vinculada a los cambios que deben introducirse en el sistema financiero". La senadora del PSOE concluyó insistiendo en que el Grupo Socialista va a trabajar y a buscar el mayor consenso posible de los grupos parlamentarios para generar confianza, fortalecer a nuestras entidades financieras, dar mayor seguridad a nuestra economía para su reactivación y para generar más empleo.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak