Yolanda Vicente asiste al tendido del cable eléctrico submarino entre Baleares y la Península
El enlace, según destaca la senadora alavesa, permitirá mejorar la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico insular
Yolanda Vicente, senadora por Álava y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, asiste hoy desde el barco italiano Giulio Verne al comienzo del tendido del cable submarino para la interconexión eléctrica entre las Islas Baleares y la Península Ibérica, un proyecto denominado Rómulo que realiza Red Eléctrica de España (REE).
Este enlace eléctrico permitirá mejorar la calidad de suministro de Mallorca e integrar la isla en el mercado eléctrico ibérico, lo que supondrá un ahorro de costes para todo el sistema eléctrico español. Además, garantizará la fiabilidad del suministro ante el constante aumento del consumo en las islas.
Según indica la portavoz socialista, el enlace eléctrico entre la Península y Baleares constará de tres cables submarinos de 237 kilómetros cada uno que alcanzarán una profundidad cercana a los 1.500 metros bajo el nivel del mar.
La operación ha comenzado hoy con la instalación del primero de los tres cables que componen la interconexión en la bahía de Santa Ponsa, (Mallorca), un trabajo que continuará durante aproximadamente 15 días en alta mar hasta su llegada a Sagunto (Valencia), donde el cable se conectará con el sistema eléctrico peninsular.






