Prentsa-aretoa

Dokumentuak

Intervención de Patxi López. Fiesta de la Rosa 2009

Eguerdi on gustioi, eguerdi on adiskideok.

Es verdad, se decía por ahí, y seguro que habéis oído el rumor estos días, aunque alguno no se lo creía. Se oían voces que decían “este año sí, este año el Lehendakari va a venir a la Fiesta de la Rosa”… y aquí está.

¡Cuantas ganas! ¡Cuánto tiempo hemos esperado, cuánto hemos trabajado, cuánto sacrificio y cuánto esfuerzo! Pero aquí está.

Y todo gracias vosotras y a vosotros. Gracias a los Socialistas Vascos… Siempre os he dicho que estaba orgulloso de ser uno de los vuestros, de ser Socialista en Euskadi.

Y cada día que pasa me siento más orgulloso de formar parte de este colectivo de hombres y mujeres que, hace más de 125 años, con Facundo Perezagua a la cabeza, supo ponerse en pie con dignidad, en las minas de La Arboleda, para iniciar una larga marcha de lucha contra la explotación y la opresión. La larga marcha de la libertad, la igualdad y la solidaridad.

Y en todo este tiempo, nos hemos caído muchas veces y siempre nos hemos levantado.

Nos han golpeado muy duro, nos han perseguido, nos han encarcelado, nos han asesinado,… y nos hemos mantenido más firmes y más fuertes cada vez.

Somos cientos y cientos los compañeros y compañeras que todos los días, en las circunstancias más duras, bajo las amenazas y los ataques, dais la cara en este país para defender la democracia, la libertad y la justicia en este país. Y sois ejemplo de entrega y de sacrificio.

Y ha sido esa entrega, ese sacrificio, ese compromiso y ese coraje, lo que nos ha traído hasta aquí. Lo que ha hecho posible conseguir un sueño entre tanta pesadilla. Sois los que habéis conseguido que hoy, en Euskadi, haya un Lehendakari Socialista.

Pero también sois los que sabéis que, con haber conseguido esto, no ha acabado nada, al revés: ahora empieza todo. Que no vamos ni a descansar ni a bajar la guardia, porque, al fin y al cabo, lo que hemos hecho ha sido asumir una enorme responsabilidad: la de abrir un nuevo tiempo en el País Vasco.

Por eso, sabéis, que ahora el trabajo es mayor y más apasionante. Porque no hemos venido a ocupar el poder porque sí. No! hemos venido:

•A buscar el entendimiento entre diferentes para hacer Euskadi entre todos.

•A sumar voluntades, sentimientos e identidades para, todos juntos, enfrentarnos a nuestros problemas.

•A defender a las ciudadanas y ciudadanos. A hacer de sus derechos y libertades el eje fundamental de la política.

•No queremos una Euskadi dividida o enfrentada. La queremos unida y, por eso, no vamos a proponer ni una sola medida política que margine o excluya a nadie en su propio país.

•No queremos que Euskadi se defina por sus broncas y sus conflictos, sino por los valores que atesora su sociedad, por su calidad de vida y su bienestar.

•Vamos a hacer que el Gobierno ponga sus prioridades (no en cuestiones identitarias que sólo sirven para dividirnos) sino allí donde están las prioridades de sus ciudadanos.

•Venimos a unir fuerzas para luchar por la Paz, para combatir la crisis y para modernizar el país.

Para eso hemos llegado hasta aquí. Para eso queremos gobernar y lo vamos a hacer:

•Con Humildad. Porque, a diferencia de otros, sabemos que el poder no es nuestro, que es de la ciudadanía vasca, que nos lo ha prestado estos cuatro años. Y vamos al Gobierno a servir a la sociedad y no a servirnos de ella.

•Y lo vamos a hacer con transparencia, con la verdad por delante y abriéndonos a la participación de todos. Todo el mundo cuenta, todos tienen algo que decir y algo que aportar. Cada ciudadano vasco, cada ciudadana es, para nosotros, un Consejero del nuevo Gobierno y su opinión será tan valiosa como la que más.

•No nos vamos a encerrar en una burbuja para hacer oídos sordos a la opinión de la sociedad vasca. Este es un Gobierno abierto desde el primer día. Dispuesto a hablar con todos y a escuchar a todos.

Pero no nos lo van a poner fácil. Ya lo estáis viendo. Llevamos 25 días y desde antes de ponernos en marcha ya han intentado acabar con nosotros:

•Dijeron que iba a ser un Gobierno débil, que no iba a aguantar ni cuatro días. Y, sin embargo, tenemos un acuerdo que garantiza estabilidad, fortaleza y solvencia para toda la legislatura.

•Dijeron que este iba a ser el Gobierno más aparato y más de partido de la historia. Y, sin embargo, es el Gobierno que tiene más independientes, como Consejeros, de todo el periodo democrático.

•Ayer mismo Iñigo Urkullu decía que hemos hecho la Casa del Pueblo de Lakua, y, sin embargo, hemos abierto las puertas y, por primera vez en diez años, han pasado por allí empresarios y sindicatos, colectivos y asociaciones, ciudadanos y ciudadanas, que siempre habían tenido vedada la entrada.

•Decían que íbamos a devaluar el Estatuto. Y, sin embargo, por primera vez, un Lehendakari ha prometido sobre él en la Casa de Juntas de Gernika y se ha reunido con el Gobierno de España, no para buscar el conflicto, sino para conseguir las transferencias pendientes.

•Decían que no teníamos ideas para combatir la crisis y ya hemos iniciado el Diálogo Social y hemos puesto en marcha planes y políticas para paliar sus efectos.

Sólo 25 días y ya se está notando el cambio: las víctimas del terrorismo acuden, por primera vez, a la toma de posesión del Lehendakari; se pone en marcha un gobierno paritario, (con el mismo número de consejeras que de consejeros); se abre, por fin, el diálogo social, el diálogo con la comunidad educativa para buscar el pacto lingüístico, el diálogo con la Universidad, con los arrantzales, con los profesionales sanitarios; este es el Gobierno que ha propuesto, por primera vez en la historia, a una persona con perfil profesional y no con carné de partido para dirigir la EiTB; hemos aparcado las cuestiones que nos dividían y que no servían para nada y nos hemos dedicado a lo urgente, a lo que de verdad interesa a la sociedad vasca.

Hemos puesto la prioridad en combatir la crisis. En buscar recursos, (que otros se apresuraron en gastar antes de que llegaramos), para que no sean los más débiles los que paguen sus efectos, (ahí están los 20 millones de euros que Gemma ha puesto para ayudas de emergencia social).

Recursos para poner en marcha planes de inversión: regenerando viviendas, construyendo escuelas y hospitales, infraestructuras que generen empleo y nos den valor añadido.

Recursos para sostener nuestras empresas, con vías de financiación ágiles y eficaces.

Recursos par invertir en educación, en sanidad, en Investigación y desarrollo, en conocimiento.

Queremos poner a Euskadi mirando al futuro y no mirándose al ombligo. Queremos modernizar al país y hacerlo referente en España y en Europa.

Este es un Gobierno Socialista, pero no para los Socialistas, sino para todos los vascos y las vascas, piensen como piensen y se sientan como se sientan.

Por eso quiero, hoy aquí, ante los Socialistas Vascos asumir mi responsabilidad de país y deciros que:

•Voy a unir a la sociedad vasca.

•Voy a sumar voluntades para hacer una Euskadi mejor, en la que quepamos todos y de la que sólo sobren los violentos.

•Voy a defender, con todos los instrumentos del Gobierno, el sistema democrático y sus instituciones.

•Voy a hacer de la convivencia el referente de este país.

•Voy a buscar el entendimiento con todas las fuerzas políticas para combatir juntos el terrorismo.

•Voy a utilizar todas las capacidades del autogobierno para resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas.

•No voy a gobernar contra nada ni contra nadie. No he venido a pasar facturas ni a cobrar revanchas. He venido a dejarme la piel, con mis aciertos y mis errores, por este país.

Y os pido que me ayudéis. Os pido que, una vez más, demos un ejemplo de coraje y de valentía. Un ejemplo de servicio a Euskadi. De servicio a la Paz y a la Libertad. A la igualdad y a la solidaridad.

Estamos también en campaña electoral, el domingo que viene hay Elecciones Europeas y vamos a ganarlas.

Os pido que hagamos un esfuerzo especial. Ya sé que siempre decimos lo mismo. Siempre estamos haciendo esfuerzos especiales. Pero lo asombroso es que es verdad. Los Socialistas hemos seguido en Euskadi, hemos crecido en Euskadi, precisamente porque permanentemente hemos estado haciendo esfuerzos especiales. Por eso os pido uno más. Queremos que Ramón y Leire se sientan orgullosos de su partido y sus conciudadanos. Queremos que vayan a Bruselas y defiendan allí los intereses de España y de Euskadi. Porque es verdad que este partido se juega en Europa. Aunque la verdad es que, cada vez más, todos los grandes partidos se juegan en Europea.

No nos damos cuenta de la enorme importancia que tiene el tener Diputados y Diputadas Socialistas en el Parlamento Europeo. La cantidad de cosas que allí se deciden, y que aquí se aplican.

Europa no es una cosa baladí y sin importancia.

La idea de Europa, como entidad política, surgió de los escombros de la Segunda Guerra Mundial. Nació con el horror en la mirada y la voluntad de evitar en el futuro la pesadilla y la tragedia que los europeos acababan de vivir.

Ahí se puso en marcha el valor de la vida individual, la necesaria humanidad de las sociedades, la libertad política y la democracia, como elemento de deslegitimación radical de todo planteamiento totalitario, tomó un profundo sentido en aquellos años.

Y nosotros estábamos fuera con esa maldita frontera que suponía, no los Pirineos, sino la dictadura.

Pero hoy que Europa ya es Europa y nosotros ciudadanos europeos de pleno derecho, no podemos permitir, con todo lo que nos ha costado, que se construya en contra de nuestros valores. No podemos permitir que la derecha construya la Europa de las mercancías y los mercaderes, la Europa del individualismo y la especulación, la Europa de la marginación y la exclusión.

Si queremos una Europa más unida y cohesionada. Una Europa solidaria e igualitaria. Una Europa de valores ciudadanos, espacio común de derechos y libertades …, sólo hay una forma de hacerla así. Votando a la izquierda, votando a los Socialistas para hacer de él el Grupo más importante en la Cámara de Bruselas.

Para decir No a los que piensan que en Europa sólo cabe una religión y un credo. No a los que nos dicen que el cambio climático es mentira. No a los que quieren que la jornada semanal sea de 65 horas. No a los que piensan que la crisis se arregla con el despido libre.

Y para eso está nuestro voto. Con una fuerza impresionante. Nuestro voto cambio España de arriba abajo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Nuestro voto cambió el rumbo de Euskadi y ahora hay un Lehendakari Socialista. Nuestro voto, ahora, puede cambiar Europa, así que no te quedes en casa. Utilízalo y conquista el futuro, porque no es broma lo que está en juego en Europa.

Y antes de dejaros con nuestro mejor aliado, con quien ha arriesgado, como nadie, para hacer posible el cambio en Euskadi, con José Luís Rodríguez Zapatero, al que le debemos más de lo que podremos nunca pagar.

Quiero deciros que los cerdos han volado. Que la primavera ha llegado y las rosas han florecido. Pero que nos queda lo más importante:

Nos queda La Paz y la Libertad. Nos queda hacer de Euskadi el país de la convivencia y la tolerancia. La tierra de la singularidad y el mestizaje. El país del euskera y el castellano por igual. El espacio de los valores de solidaridad e igualdad. El referente de prosperidad y de bienestar en España y en Europa.

Esa es nuestra misión. Y por eso hoy nos volvemos a poner de pie, como hace 125 años, e iniciamos una nueva marcha. Un nuevo tiempo. El tiempo de los que sueñan, porque ya sabemos que los sueños se pueden hacer realidad.

Somos los Socialistas Vascos y sabemos que, aunque nos cueste, no hay nada imposible. Sed libres y soñad, porque, al final, vuestros sueños son nuestro destino.

Eskerrik asko.

Beste dokumentu batzuk...