El PSE-EE cree que las declaraciones de Egibar sobre la LTH demuestran el escaso interés del PNV por una Euskadi más moderna
El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) ha tendido la mano a todos los partidos vascos para acordar una modificación de la Ley de Territorios Históricos y lograr unas instituciones más eficientes y competitivas, sin duplicidades y solapamientos, y que presten más y mejores servicios. Esta propuesta es coherente con las posiciones de los Socialistas Vascos respecto a la urgencia de construir una Euskadi más moderna, más atenta a las verdaderas necesidades de los vascos y está muy lejos responder a un “cálculo político”, como ha mantenido hoy el dirigente nacionalista Joseba Egibar en una entrevista radiofónica.
En septiembre de 2014, la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, recordó al Lehendakari Urkullu, durante el Debate de Política General, los compromisos adquiridos un año antes por su partido, el PNV. “Los socialistas traeremos una proposición de ley de reforma de la LTH para que pueda ser tramitada, debatida y acordada antes de que finalice 2015. Es lo que este mismo Gobierno se comprometió a hacer. Si no lo hace, lo haremos nosotros”, aseguró.
En los acuerdos firmados por PSE y PNV en septiembre de 2013, efectivamente, se recogía este compromiso con toda claridad, por lo que no cabe ahora hablar, como hace Joseba Egibar de “cálculo político” o afirmar que los Socialistas Vascos plantean la reforma de la LTH porque no forman parte de los gobiernos de la Diputaciones forales. De la verdadera voluntad del PNV y de su escaso interés, por el contrario, hablan a las claras, además de las declaraciones de Egibar, las conclusiones del Informe de Duplicidades elaborado por el Gobierno Vasco, que pretende eludir este asunto con condescendencia, poniendo en duda la pretendida apuesta de los nacionalistas por una Euskadi más moderna.
Los Socialistas Vascos hemos cumplido rigurosamente los acuerdos de 2013. Respecto a la LTH, en lugar de mantener exclusivamente una actitud de denuncia y reivindicación de lo acordado, hemos preferido poner el acento en nuestra propuesta, cuyas líneas generales que hemos dado a conocer antes de que el próximo otoño presentemos un texto articulado, en forma de proposición de ley, en el Parlamento Vasco. Esta voluntad del PSE-EE es la misma que ha permitido salvar esta legislatura, evitar los recortes y mantener los servicios públicos y la solidaridad en una situación económica difícil.
Los Socialistas Vascos nos reafirmamos en nuestra voluntad de reformar la LTH porque un país de las dimensiones del nuestro tiene una necesidad especial de establecer un sistema institucional ágil, que no sea una rémora para su desarrollo social. Necesita, por tanto, un sistema institucional eficiente, que no consuma desproporcionadamente los recursos necesarios para el bienestar y el desarrollo de la sociedad vasca. Entendemos, además, que el proyecto que planteamos (que respeta el relevante papel de las diputaciones) debe reservar a los municipios un papel institucional central como base del conjunto del sistema.