Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia señala que "la verdadera singularidad" de Euskadi es la pluralidad "hoy amenazada por los nacionalistas"

La Secretaria General de los Socialistas Vascos y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado este sábado en Benidorm (Alicante) que "la verdadera singularidad" de Euskadi es la pluralidad "hoy amenazada por los nacionalistas" y ha advertido de que no la van a garantizar ni "los nacionalistas, dispuestos a romper con todo", ni Podemos, "que ha comprado el discurso nacionalista al completo" para "rascar cuatro votos", ni tampoco el PP, que "está encantado con la bronca".

Mendia ha inaugurado en Benidorm una oficina desde la que los socialistas van a facilitar los trámites para el voto por correo en las elecciones del 25 de septiembre, ofrecer información electoral y atender las sugerencias de "los cientos de ciudadanos vascos que pasan estos días en la Costa Blanca".

Esta oficina electoral se suma a las de Torrevieja (Alicante), Andalucía, Extremadura o Cantabria, otros destinos habituales de los vascos en estas fechas que dispondrán de lo que la dirigente socialista ha calificado como "embajadas socialistas".

La candidata socialista, que ha estado acompañada del secretario de organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix y de su homóloga provincial, Toñi Serna, además del Secretario General de los socialistas de Benidorm, Rubén Martínez; el alcalde de Alfás del Pi, Vicent Arques, y de un gran número de militantes socialistas.

Tras destacar los "lazos familiares, afectivos, personales o profesionales" que unen a muchos ciudadanos vascos con otros puntos de España, ha criticado los "discursos excluyentes" que, según ha lamentado, se escuchan tanto en Euskadi como en Cataluña.

De este modo, ha remarcado que el próximo 25 de septiembre los ciudadanos vascos tendrán que elegir "qué tipo de sociedad queremos para los próximos años" y si "se construye de forma plural y abierta o con trincheras enfrentadas".

La líder socialista ha señalado que "Euskadi es una sociedad abierta y plural" y que el reto para los próximos años es "aprovechar y potenciar" esa pluralidad, "construir una sociedad abierta, compuesta por ciudadanos diferentes, pero iguales en derechos".

En opinión de Mendia, "no es ésta una cuestión que debamos dar por hecha". Al contrario, a su juicio, los ciudadanos "tendemos a no valorar la importancia de las conquistas sociales y democráticas hasta que las perdemos" y en Euskadi "olvidamos con facilidad que, hasta que no llegó un gobierno socialista, teníamos un lehendakari como Ibarretxe empeñado en romper con España y arrastrar al conjunto de la sociedad en su locura soberanista".

La candidata del PSE ha considerado "especialmente preocupante" que haya en Euskadi candidatos a lehendakari "aplaudiendo el proceso independentista en Cataluña y diciendo que tenemos que seguir ese ejemplo, que no está causando más que división e incertidumbre en la sociedad catalana".

"Me preocupa que en Euskadi haya quien quiera seguir este modelo. Me preocupa que estos dislates vayan poco a poco calando en el debate político", ha dicho Mendia, que se ha mostrado "inflexible" ante quienes quieran "reeditar" en Euskadi el modelo catalán.

La dirigente del PSE ha subrayado que "la verdadera singularidad" de Euskadi es, precisamente, "esta pluralidad que está hoy amenazada por los nacionalistas" y ha afirmado que su partido es "la única garantía de que podamos mantener la pluralidad en este país".

"No lo van a hacer los nacionalistas, dispuestos a romper con todos y con todo, con tal de construir un sociedad a su imagen y semejanza. No lo va a hacer Podemos, que ha comprado el discurso nacionalista al completo, con el único fin de rascar cuatro votos. Y no lo va a hacer tampoco el PP, que está encantado con la bronca, que está deseando que se abra un nuevo frente soberanista en Euskadi, para tapar el desgobierno en España, la corrupción, los recortes", ha declarado.

Por ello, ha advertido de que, el 25 de septiembre, la ciudadanía vasca "elige mucho más que al próximo lehendakari o el reparto de escaños en el Parlamento". "Lo que está en juego es nuestra convivencia futura. Es si queremos construir más justo y solidario y si lo queremos hacer entre todos y todas", ha afirmado.

En este contexto, ha manifestado que el PSE es "la única garantía en Euskadi, como lo hemos sido en esta última legislatura desde la oposición, de que Euskadi no se vaya al monte, de que Euskadi no vaya a una situación política como la que está viviendo Cataluña, justo el escenario que nosotros no queremos para Euskadi".

"Ya vivimos en el pasado una etapa de confrontación, de choque de trenes, de identidades, de vascos de primera y de vascos de segunda, como nos querían clasificar...", ha recordado Mendia, que ha remarcado que "todo ese tiempo ya pasó y no queremos que vuelva".

"Queremos que la política vasca siga centrada sobre los problemas de la gente y a eso nos vamos a dedicar todo el tiempo que resta hasta el próximo 25 de septiembre, cuáles son nuestras propuestas para la ciudadanía vasca para que Euskadi en el siglo XXI sea una tierra de oportunidades, de igualdad y de pluralidad entre todos los ciudadanos", ha concluido.

Idoia Mendia acompañada de militantes Socialistas de Benidorm y Alicante | Foto: Socialistas Vascos
Idoia Mendia acompañada de militantes Socialistas de Benidorm y Alicante | Foto: Socialistas Vascos

Otras noticias...

Comentarios