Ares responde a ANV y EHAK que "contra los asesinos no caben medias tintas" y que han tenido tiempo para condenar la violencia
El PSE-EE presenta una propuesta urgente para que el Parlamento vasco condene el atentado de Francia
COMUNICADO
Rodolfo Ares, portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, considera que el silencio de ANV y EHAK ante el último atentado mortal de ETA es la prueba de que estos partidos son incapaces de desmarcarse de la violencia y de quienes la practican. “En la lucha contra los asesinos no caben medias tintas. O se está con los que combaten y persiguen el terrorismo hasta su derrota definitiva, o se está con los que lo amparan y justifican. Y tanto ANV como EHAK han demostrado tras el último atentado que les faltan la voluntad o el arrojo necesarios para estar del lado de los que combatimos a ETA”.
Ares añade que “quienes no condenan la muerte y el asesinato carecen de legitimidad para hacer política en democracia. Porque terrorismo y política son radicalmente incompatibles. Y estamos viendo cómo los dirigentes de ANV y EHAK no sólo no condenan la barbarie etarra, sino que se han convertido en instrumentos de su acción desestabilizadora, secundando una estrategia de desafío al Estado de Derecho que no les llevará a ningún sitio porque está condenada al fracaso”.
Ares entiende que “los dirigentes de ANV y EHAK han tenido tiempo más que suficiente para plantarse ante ETA, condenar la violencia terrorista y demostrar con hechos y decisiones que quieren hacer política sin la tutela de las pistolas. No lo han hecho así y estoy seguro de que han defraudado a quienes esperaban de ellos una acción política autónoma”.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Por otra parte, Rodolfo Ares ha presentado hoy en el Parlamento Vasco una Proposición no de Ley por vía de urgencia, solicitando que la Cámara vasca exprese "su total solidaridad", "con los familiares de los dos agentes que han sido objeto de la acción criminal de ETA", así como con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, de manera especial, con los de la Guardia Civil.
En la propuesta socialista, se expresa, igualmente, el reconocimiento del Parlamento Vasco al "trabajo desarrollado por la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos la Guardia Civil, en defensa de la seguridad y las libertades de toda la ciudadanía".
El parlamentario Rodolfo Ares ha recordado, en la justificación de esta iniciativa, que este último atentado de ETA "ha suscitado la indignación general, que ha tenido su reflejo en las múltiples manifestaciones de repulsa que han tenido lugar estos días en las calles del País Vasco y de toda España".
Ares ha presentado la propuesta porque entiende que "el Parlamento vasco, como institución representativa del conjunto de la sociedad vasca, no puede quedar al margen de este gran movimiento de solidaridad con las víctimas y de movilización política contra el terrorismo de ETA".