Sala de Prensa

Noticias

Celaá: "No sabemos si la consejera Uriarte sabe muy bien qué es la escuela pública vasca y hacia donde tiene que ir"

Celebra que el Gobierno Vasco se oponga ahora a la Ley Wert pero le acusa de haber perdido “un tiempo precioso”

La secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSE-EE, Isabel Celaá, ha asistido hoy a la XXII Fiesta de la Escuela Pública Vasca, celebrada en Murgia, donde ha señalado que la Escuela Pública “constituye la médula espinal de la educación en Euskadi” y “el mejor ejemplo que podemos encontrar de síntesis entre la calidad y la equidad, abarcando todos los lugares, todas las circunstancias y a todas las personas”.

Celaá ha destacado que los Socialistas Vascos “siempre hemos venido a la Fiesta de la Escuela Pública Vasca” y ha recordado que, de hecho, esta celebración se inauguró cuando Fernando Buesa era consejero de Educación y ella misma estaba al frente de la Viceconsejería, “por lo que esta celebración es una fiesta muy querida y muy próxima para nosotros”.

“Hoy, sin embargo, asistimos a esta Fiesta con un alto grado de preocupación –ha lamentado-. En primer lugar, porque en estos seis primeros meses de Gobierno de Urkullu, no vemos un proyecto en materia de Educación. No sabemos si la consejera Uriarte sabe muy bien qué es la Escuela Pública Vasca y hacia dónde tiene que ir. Han recortado en gastos de funcionamiento, vulnerando la autonomía de los centros, y se ha introducido la asignatura alternativa a la Religión, actuaciones que no van a fortalecen precisamente la Escuela Pública”.

La ex consejera de Educación ha señalado que “nos preocupa igualmente la respuesta que se ha dado en este tiempo desde el Departamento de Educación a la Ley Wert”.

“Después de varios meses de desconcierto, donde ha faltado claridad de ideas y determinación para hacer frente a la contrarreforma educativa que se anunciaba, por fin el Gobierno de Urkullu ha venido a nuestras posiciones. Pero entre tanto se ha perdido un tiempo precioso para articular una respuesta”, ha declarado.

Por ello, la parlamentaria socialista ha pedido al Gobierno nacionalista de Iñigo Urkullu “claridad y firmeza para oponerse a este proyecto de ley, porque su aplicación nos haría retroceder en décadas”.

Celaá ha subrayado, por último la importancia de la Escuela Pública Vasca y le ha apelado “a seguir adelante con el proceso de modernización, de impulso del trilinguismo y las nuevas tecnologías y el trabajo en valores, con su propia personalidad y en el desarrollo de sus competencias”.

Otras noticias...

Comentarios