Sala de Prensa

Noticias

Comunicado del PSE-EE ante la operación judicial contra Herrira

Logo
Logo

Los Socialistas Vascos, como hemos hecho siempre, somos muy respetuosos con las decisiones judiciales. Por ello, no vamos a prejuzgar operaciones como la desarrollada ayer contra Herrira, hasta no conocer los motivos e imputaciones que se hagan.

Hay que recordar que anteriormente otras dos organizaciones de apoyo a los presos de ETA y sus familiares (Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna) fueron ilegalizadas, y que, por tanto, corresponde a la Justicia establecer si Herrira es una sucesora de las anteriores y si servía de apoyo a la organización terrorista.

En este tiempo hemos podido asistir a homenajes como el organizado al exdirigente etarra Thierry, el pasado mes de abril, que, al margen de otras consideraciones éticas, muestran que el necesario distanciamiento de ese mundo respecto a ETA no se ha producido del todo.

Corresponde, por tanto, a los jueces determinar si Herrira cometía actividades ilícitas y motivar la razón de la detención y encausamiento de los presuntos dirigentes de la asociación de apoyo a los presos de ETA.

Hasta entonces, desde la Ejecutiva del PSE-EE debemos mostrar un respeto escrupuloso a las decisiones de la Justicia. En un Estado de Derecho, regido por la separación de poderes, son los jueces quienes deben decidir si se actúa con arreglo a la ley o no.

Y en un caso tan complejo como éste, con más razón, debemos respetar los criterios marcados por la Justicia. A la vez que le pedimos que actúe con la máxima celeridad posible y no dilate en el tiempo el establecimiento de las responsabilidades que puedan imputarse o no a los detenidos.

No es ésta una forma para escurrir el bulto. Al contrario, los Socialistas creemos especialmente importante reivindicar el valor de la democracia (frente a quienes durante años han pretendido acabar con ella) y reclamar respeto a la separación de poderes, en un país como el nuestro tan acostumbrados a lo contrario.

Por otra parte, cabe subrayar que todas estas operaciones no tendrían sentido si ETA declarase su disolución definitiva y desapareciese de nuestras vidas. Porque, aunque haya puesto fin a los atentados y extorsiones, sigue siendo una organización terrorista que se sigue vanagloriando de su actividad pasada y cuya existencia contamina a quienes se mueven a su alrededor.

Otras noticias...

Comentarios