Declaración de Odón Elorza ante la paralización de las obras en el tramo de la "Y vasca" entre Hernani y Astigarraga

Quiero denunciar que, tras lo visto, al Ministerio de Fomento y al Gobierno Vasco no les interesa agilizar las obras de la Y vasca en el ramal de Gipuzkoa. A Bildu tampoco y desde hace años. Por eso responsabilizo a PP y a PNV.
Cabe preguntarse: ¿quién defiende desde las responsabilidades de gobierno el interés general de la ciudadanía en este Territorio para que las obras del TAV avancen y se acaben con celeridad?
Respuesta: Nadie.
La previsible paralización de la obra de la Y vasca en el tramo entre Hernani-Astigarraga, es una demostración de lo mal que se están planificando y gestionando las actuaciones en Gipuzkoa, tanto por parte del Ministerio de Fomento como del Gobierno Vasco.
Es la descoordinación, incapacidad de gestión y desdén de Fomento y de ETS y Consejería lo que explica -aunque no justifica- que una obra que se inició en marzo de 2012 por importe de 71 millones de euros se paralice a los tres años con solo un 18% de ejecución, cuando la obra ya tenía que estar acabada (!)
De ahí la iniciativa que presenté al Congreso de los Diputados sobre esta "chapuza" planteando una batería de Preguntas a la Ministra. Expropiaciones de terrenos en la zona sin culminar, permisos de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que no llegan, modificados del proyecto que duermen en los cajones de las dos instituciones.... Y silencio, mucho silencio y falta de transparencia para explicar por los responsables políticos lo que está ocurriendo.
La falta de interés se visualiza también en la lentitud pasmosa de la obra de renovación integral de la vía de Adif entre San Sebastián e Irún; en la ausencia de proyectos para abordar la penetración de la Y vasca en San Sebastián y la remodelación de las estaciones de Irún y Donosti; o en la carencia de proyecto para la instalación del tercer rail entre Astigarraga e Irún-Francia. De todo lo cual aún se tiene que concursar las obras, adjudicar y ejecutar. Mientras, la Ministra y el PNV se deshacen en declaraciones de tufo electoral a la vez que se enfrentan.