Eduardo Madina dice que la política antiterrorista "es sólo para valientes" y que el PSOE "está" con Zapatero
Censura la actitud del PP y les acusa de "juntarse con la extrema derecha" y de "provocar todo lo que ha podido"
MADRID
El diputado socialista Eduardo Madina aseguró hoy que el PSOE, y "con especial fuerza" el PSE, "está" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la decisión de atenuar la prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos y añadió que "la política antiterrorista está hecha sólo para valientes y para quien esté dispuesto a tomar decisiones que son siempre complejas".
En declaraciones a la cadena de televisión Antena 3, Madina aseguró que este asunto le aburre, que el Gobierno tomó una decisión apoyándose en informes y en un auto judicial que le indicaba que "lo más interesante, inteligente y oportuno" era atenuar el régimen penitenciario del etarra y que ha habido excarcelaciones de presos de ETA años atrás. Como ejemplo puso al asesino del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, a quien ETA mató mientras Madina estaba ingresado por el atentado que sufrió.
"Ese señor había sido juzgado y tenía una pena larguísima, igual que De Juana Chaos, y se había condensado su condena a casi 17 o 18 años, un caso muy similar al de De Juana. Salió de la cárcel, no estaba reinsertado, gobernaba en España el PP y Mariano Rajoy era ministro de Interior, y nada más salir le metió un tiro en la cabeza y mató a Juan Priede", dijo Madina.
"¿Hubo alguna manifestación contra él? No. ¿Aquel caso tenía más volumen que este? Sin ninguna duda. ¿Cuántas minutos de televisión ocupó? Muchísimos menos. Porque nadie de la oposición utilizó aquel caso para luchar contra el PP, sino que fue un elemento más para convencernos de la necesidad de la unidad de todos en la lucha contra ETA. Y esa es la diferencia", añadió.
CRÍTICAS AL PP
El diputado vasco dijo que el PSOE dio su confianza a Zapatero el sábado, en la reunión del comité ejecutivo federal. Y aseguró que el Ejecutivo se encuentra ante una "situación excepcional, rara en la historia reciente del país: el primera partido de la oposición no apoya al Gobierno". "Sólo he visto utilización pura y dura de todo lo relativo a la política antiterrorista para luchar contra zapatero. Es una vergüenza que terminará por pasarle sin duda factura", señaló.
En su opinión, el PP está dando la razón a ETA, "le está diciendo que sí, que su sueño dorado durante muchos años y muchas huelgas de hambre esta vez se ha cumplido, que le han ganado la partida a un gobierno débil". Madina censuró la actitud del PP y les acusó de "juntarse con la extrema derecha" y de "provocar todo lo que ha podido".
MENSAJE A LAS VÍCTIMAS
Eduardo Madina se dirigió también a las víctimas del terrorismo para asegurar que "el Gobierno no está comprado por ETA, que no tiene capacidad de compra ni del Gobierno, ni de las víctimas ni de la sociedad española". "Respetamos su opinión, probablemente más que quien tienen a su lado con las siglas de otro partido en las manifestaciones para luchar contra el Gobierno, no contra ETA. Deben estar tranquilas porque ningún Gobierno, este no lo hará, tomará nunca decisiones que vayan contra las víctimas", expuso.
A su juicio, el Gobierno toma decisiones sin pensar "en clave de encuesta, en cuánta gente apoya o no apoya las cosas que va haciendo". "Si no, nos hubiésemos quedado quietos en casa. Lo que electoralmente da votos es quedarte deteniendo etarras y no jugártela para intentar la paz, que es lo que hizo este Gobierno, el anterior y el anterior del anterior. Yo siento que el gobierno hace bien en no escuchar encuestas de valoración de cada una de las decisiones que se van tomando porque el país sería absolutamente ingobernable", dijo.
BATASUNA EN LAS ELECCIONES
El diputado vasco también se refirió a la recepción al preso etarra en San Sebastián. A su juicio, fue un acto "de no excesiva gente" porque, a su juicio, "para el mundo que se conoce como izquierda abertzale el caso De Juana Chaos era también un problema".
Respecto a la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones de mayo, Eduardo Madina aseguró que su deseo es que lo consigan, "porque habrán sucedido dos cosas: habrán roto con la violencia o no habrá ninguna violencia con la que tengan que romper, que es el escenario que más me gusta, porque ETA haya dicho que se va, que baja la persiana y permite a todos hacer política".