Eduardo Madina exige a Basagoiti que retire sus declaraciones porque en política "no vale todo"
“El compromiso de los Socialistas Vascos es con la democracia, la libertad y la pluralidad en Euskadi"
COMUNICADO
Eduardo Madina, candidato y cabeza de lista del PSE-PSOE al Congreso por Bizkaia, exigió al presidente del PP en este territorio, Antonio Basagoiti, que rectifique unas declaraciones en las que señalaba que, si Zapatero gana las elecciones, “Euskadi puede ser un campo de concentración para los que no somos nacionalistas”.
Madina reclamó “un poco de cordura y tranquilidad” al dirigente del PP, “porque no todo vale en política, ni siquiera en vísperas de la campaña electoral”, y le advirtió del “peligro de jugar con algunas palabras que nos retrotraen a los episodios más negros de la historia europea”.
“Basagoiti ha querido hacer una gracia con un titular de prensa que me atribuye de forma errónea y los nervios le han jugado una mala pasada”, añadió. “Lo que los candidatos socialistas dijimos ayer es que si el PP gana las elecciones el 9 de marzo, en Euskadi corremos el peligro de volver a la época de la confrontación, la incomunicación entre gobiernos y la bronca permanente que ya vivimos con Ibarretxe y Aznar”.
“Frente a esto, recordamos que el Gobierno de Zapatero ha sustituido esa confrontación permanente por cuatro años de diálogo institucional y acuerdos en temas tan importantes como la lucha antiterrorista, el impulso a la ‘Y’ ferroviaria, la inversión en centros tecnológicos, el Cupo o la ampliación de la Ertzaintza”.
Madina consideró “lamentable” que el discurso en esta campaña de dirigentes del PP vasco, como Basagoiti o San Gil, se limite a acusar Zapatero de dar alas a ETA y al mundo del abertzalismo radical, “cuando éste es el Gobierno que con más eficacia ha combatido al terrorismo de la historia de la democracia”.
El candidato reiteró “el compromiso de los socialistas vascos con la democracia, la libertad y la pluralidad en Euskadi, frente a un PP que sólo entiende un modo de ser vasco y español, y además quiere imponernos a todos su modelo rancio y trasnochado”.
Madina criticó que “el PP vuelva a utilizar Euskadi como pista principal en ese circo de crispación en que está convirtiendo la precampaña electoral” y pidió, “al menos a sus dirigentes en el País Vasco, un poco de responsabilidad para no confundir aún más a una ciudadanía que está harta de manipulaciones y de mentiras”.