Sala de Prensa

Noticias

Eider Gardiazabal urge a la UE a cumplir con los compromisos en materia de refugiados con Jordania y Líbano

La eurodiputada socialista visita Jordania y Líbano para evaluar de las necesidades de cara a la preparación del presupuesto de la UE para 2017

La eurodiputada socialista visita Jordania y Líbano para evaluar de las necesidades de cara a la preparación del presupuesto de la UE para 2017
La eurodiputada socialista visita Jordania y Líbano para evaluar de las necesidades de cara a la preparación del presupuesto de la UE para 2017

Una delegación de eurodiputados de la comisión de Presupuestos, entre los que estaba la vasca Eider Gardiazabal, se ha desplazado a Jordania y Líbano con el fin comprobar el apoyo financiero que ambos países reciben de la UE  y así poder evaluar las necesidades de cara a la preparación del presupuesto de la UE para 2017.

"Jordania y Líbano reciben una importante ayuda financiera de la UE en apoyo a la gestión de la crisis de refugiados así como en materia de cooperación bilateral en el  marco de la Política Europea de Vecindad, cooperación al desarrollo y refuerzo a UNWRA", ha explicado la eurodiputada socialista.

Gardiazabal coordinadora del grupo S&D de la Comisión de Presupuestos y única diputada española participante en esta delegación, ha reclamado a la Comisión Europea el desembolso de la financiación comprometida tan pronto como sea posible para reforzar inmediatamente la asistencia y la cooperación con estos países, utilizando para ello todas las políticas de la UE.
 
En el transcurso de la visita a Jordania, Gardiazabal ha visitado el campo de refugiados Azraq, el hospital y las instalaciones sanitarias, donde ha podido constatar las necesidades en materia de salud pública de los refugiados.  Asimismo ha visitado una escuela de primaria y secundaria de UNICEF.  

La eurodiputada socialista ha puesto el acento en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres y niños en los campos haciendo especial hincapié al limitado acceso que estos tienen a la educación. "Estas mujeres se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad porque además del acoso y el abuso sexual a las que están expuestas, tienen que encargarse de la seguridad física, el bienestar y la supervivencia de sus hijos. La UE tiene que integrar la perspectiva de género en la gestión de los refugiados y solicitantes de asilo, e incluir la violencia de género como motivo de asilo".
 
Durante la visita al campo de refugiados Zarqa de UNWRA, la diputada socialista se ha reunido con el Director de UNWRA para Jordania y ha podido encontrarse con una familia de refugiados.

Al término de la jornada, Gardiazabal ha resaltado la generosidad del pueblo jordano, que acoge a casi 3 millones de refugiados sirios y palestinos, es decir el 30% de su población. "A pesar de ser un país con graves problemas económicos y un nivel de renta muy bajo han acogido a todos estos refugiados, pero esto no es suficiente. La escasez de financiación significa en la práctica que los  refugiados sirios más vulnerables en el Líbano y Jordania viven hoy muy por debajo del umbral de pobreza de las Naciones Unidas –ha explicado-. Muchas fueron las promesas realizadas en la Conferencia de Londres para Siria el pasado mes de febrero de este año pero pocos de estos compromisos se han cumplidos hasta el momento".
 
La delegación tiene previsto desplazarse a Líbano, donde está prevista la visita a los asentamientos de refugiados en el valle de Bekaa, conocerá los proyectos de infraestructuras tales como acceso al agua y  gestión de residuos, centros apoyados por ECHO y UNHCR, una escuela apoyada por UNICEF y un campamento UNRWA. Asimismo la  delegación mantendrá reuniones bilaterales con los Ministros de Asuntos Sociales, de Educación y el Portavoz del Parlamento.

Otras noticias...

Comentarios