Sala de Prensa

Noticias

El candidato de PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao quiere ser alcalde de una ciudad "en paz y en conviviencia democrática"

José Antonio Pastor dice que "la esperanza cada vez más cercana del fin de ETA, abre un mundo de posibilidades para la política real"

BILBAO

   El portavoz municipal del PSE-EE de Bilbao, Txema Oleaga, que fue presentado hoy como candidato socialista a la Alcaldía de la Villa, aseguró que su deseo es poder ser el alcalde de una ciudad "en paz, en la que la convivencia democrática y la defensa de cualquier opción política sea posible".

   El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, fue el encargado de presentar la candidatura al Ayuntamiento de Bilbao de Oleaga, quien afirmó que quiere "encabezar el cambio" en el Ayuntamiento de Bilbao, porque considera que el actual es un gobierno "agotado, sin ideas, que sigue actuando por inercia".

   Como alcalde, aseguró que su objetivo es "combatir la intolerancia y defender el diálogo y el entendimiento". "Quiero ser alcalde de todos", añadió, para afirmar que quiere que Bilbao sea "la gran capital de Euskadi y continúe con su transformación", porque su propósito es que "no haya ningún barrio marginado o excluido". "Quiero ser el alcalde de los 39 barrios de Bilbao", agregó.

   Asimismo, indicó que se propone liderar un gobierno que defienda la igualdad y que practique la solidaridad. En ese sentido, se comprometió a elaborar, como alcalde de Bilbao, unos presupuestos municipales "que tendrán como objetivo las personas por encima del cemento".

   "Quiero ser un alcalde para las familias, los jóvenes, la cultura, que reparte la riqueza entre todos los ciudadanos. Me propongo ser un alcalde de una ciudad integradora, abierta, con protagonismo en el mundo. Quiero ser un alcalde distinto, que haga de la participación ciudadana la norma y no la excepción", aseveró.

   Tras mostrar su respeto por todos aquellos que han ocupado la Alcaldía de Bilbao, Oleaga consideró que "ha llegado un tiempo nuevo, otra manera de entender la política, la vida ciudadana, una manera bilbaína de hacer".

   Oleaga, que dijo también que será "respetuosos con nuestras tradiciones y señas de identidad", manifestó que acepta el "reto de encabezar la alternativa para llegar a la Alcaldía de Bilbao, desde el convencimiento de tener el proyecto y las ideas que mejor recogen las aspiraciones y sueños de los ciudadanos de Bilbao".

CAMBIO DE RUMBO

***Foto2***  Por su parte, Pastor señaló que la cita electoral de dentro de siete meses es "una gran oportunidad para el cambio de rumbo, de actitudes, de prioridades, para pensar en la imagen de Bilbao y también en sus gentes y sus problemas".

   Pastor dijo que Txema Oleaga "nos brinda la oportunidad de colocar al frente de la villa a un bilbaíno de pro, con profundas raíces en esta ciudad, preocupado por su futuro y con un talante abierto, capaz de representar lo mejor de la tradición bilbaína, el empuje emprendedor, la valentía, la tolerancia, el espíritu liberal que ha caracterizado a la villa y la preocupación por la justicia social".

   El responsable de los socialistas vizcaínos afirmó que su partido quiere "proporcionar confianza, tranquilidad y estabilidad a la sociedad bilbaína". "Pretendemos volver a las mejores tradiciones y a los mejores tiempos de la política vasca, lo que hicieron posible la construcción de un país entre todos y para todos los vascos", subrayó, para añadir que "es más que evidente que no estamos incapacitados para el acuerdo, para el entendimiento, para el diálogo más honesto, como a menudo se nos quiere hacer creer".

   Pastor explicó que el "desafío" como socialistas es "conseguir un futuro para todos, mayor bienestar social, más integración y mejor calidad de vida". Para ello, dijo, "hay que lograr un mayor protagonismo de las personas a través de las instituciones que les son más próximas".

   A su juicio, el momento político actual, "con la esperanza cada vez más cercana del fin de ETA, abre un mundo de posibilidades, no para la cortina de humo con la que los nacionalistas nos han envuelto, sino para la política real, la de los ciudadanos".

   Tras afirmar que "la paz es un fin en sí mismo", aseguró que su llegada "acarreará también la ruptura de muchos clichés, de mucho voto cautivo, refugiado en algunas opciones como mal menor". "Es hora de la verdad, en la que los ciudadanos van a poder expresar su opinión sin ataduras, sin miedo, sin complejos", lo que va a "beneficiar a los ciudadanos y a la ciudad".

   "Los socialistas vascos -dijo- representamos mejor que nadie el compromiso de este pueblo y la valentía política para tomar el todo por los cuernos y ofrecer soluciones al país".

   Pastor reiteró que "estamos en un tiempo nuevo, un tiempo de cambio, pero también de esperanza, porque el proceso de paz emprendido por Zapatero y los socialistas vascos se está abriendo camino, pese a los obstáculos de unos y otros". "Hoy casi todo el mundo, prácticamente toda la sociedad vasca y, por supuesto, la bilbaína, empujan este proyecto, y creo sinceramente que lo tenemos ya al alcance de la mano".

   El líder de los socialistas vascos manifestó que "sólo hay que tener confianza, prudencia y mucha cordura para evitar lo que no enfrenta y buscar el máximo entendimiento, porque nuestra convivencia sólo será posible si la hacemos entre todos, sin tratar de imponer condiciones, ni intereses de partido, con generosidad y altura de miras".

   "Bilbao tiene un alma grande y generosa, y en ella cabemos todos, a todos quiere representar Txema Oleaga y estoy seguro que conseguiremos hacerlo realidad", concluyó.

Otras noticias...

Comentarios