El candidato del PSE-EE en Sestao, Marcos Merino, destaca la importancia del nuevo polígono de Ibar-Zaharra para la creación de nuevo empleos
"Nadie entendía que teniendo los problemas de desempleo que tenemos, tuviéramos esos terrenos industriales sin habilitar"
BILBAO
El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Sestao, José Luis Marcos Merino, destacó hoy la importancia de la firma del acuerdo para el desarrollo del polígono Ibar-Zaharra para "la creación de nuevos empleos, mejorar la capacidad tecnológica de las empresas instaladas, y dar estabilidad a los proyectos industriales".
Marcos Merino compareció hoy en rueda de prensa en Bilbao junto al presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, quién acudió a Bilbao a la firma de un convenio para el desarrollo urbanístico del polígono Ibar-Zaharra de Sestao y el Candidato socialista a la Diputación de Bizkaia, José Antonio Pastor.
El candidato socialista afirmó que para Sestao la firma de este convenio es también muy importante "porque mantiene el compromiso de la SEPI con la reindustrialización de la zona más afectada por la reconversión industrial".
Según insistió, este acuerdo es importante "porque llega a cubrir un vacío que teníamos, que eran unos terrenos que estaban ociosos" y da "capacidad de diversificar nuestro aparato industrial para eliminar riesgos y aportar aquella actividad complementaria que en este momento no teníamos".
Marcos Merino insistió en que el acuerdo firmado hoy "nos va a servir para que se creen nuevos empleos, se mejore la capacidad tecnológica de las empresas instaladas y para que, entre todos, seamos capaces de dar estabilidad a los proyectos industriales y garantizar un futuro mucho más estable desde el punto de vista económico y del empleo".
El responsable socialista indicó que "25 años después del primer proceso de reconversión y diez años después de que se cerrara AHV todavía teníamos terrenos industriales ociosos, cuando en Sestao tenemos una tasa de paro del orden de cuatro y hasta cinco puntos por encima de la media de la Comunidad Autónoma Vasca".
En su opinión, era una situación que no tiene "explicación ni justificación, y nadie entendía que teniendo esos problemas de desempleo que tenemos tuviéramos terrenos industriales sin habilitar para atraer nuevas industrias".
Marcos Merino remarcó que "se ha conseguido que todo el aparato industrial que en su momento era propiedad del Instituto Nacional de Industria se haya ido privatizando y consolidando". Así, destacó que la ACB está "consolidada con un nivel de producción que supera lo que en sus mejores momentos tenía AHV".
***Foto2***En el caso de La Naval, afirmó que "hay unas expectativas buenas" porque "hay actividad garantizada hasta 2011 y, a poco que se vaya contratando y hay posibilidades de contratar, se va a mantener una constante y eso va a demandar un número importante de empleos de cara al futuro".
Marcos Merino señaló que lo único que queda por concluir es "el proceso de privatización en Babcock", lo que, a su juicio, "en pocos meses puede estar definitivamente consolidado, para seguir ayudando a hacer lo que nosotros queremos, que es ir reduciendo, poco a poco, las tasas de paro hasta conseguir el pleno empleo".
SITUACION INSOSTENIBLE
Marcos Merino reconoció que en Sestao la situación del empleo es "insostenible" y mostró su deseo de alcanzar en el municipio "el pleno empleo". "Sestao sigue siendo un pueblo industrial, pero no nos lo terminamos de creer y la prueba de ello es que somos el pueblo que más paro tiene de Euskadi", añadió.
Para lograr el pleno empleo, el candidato socialista consideró necesario "acercar la empresa a los jóvenes y a los centros educativos, para que haya una mayor comunicación y mayor conocimiento de la empresa, así como un mayor aprovechamiento de las ofertas de empleo que se hacen".
También señaló la necesidad de "adoptar con tiempo los planes de formación necesarios para reciclar a los trabajadores que están en el paro".