Sala de Prensa

Noticias

El Comité Nacional aprueba el programa electoral del PSE-EE con 356 aportaciones ciudadanas y 21 enmiendas

Idoia Mendia: “Tenemos que ser la fuerza que impida que Euskadi abandone la agenda social en beneficio de la soberanista”

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha defendido hoy que los Socialistas Vascos deben ser “la fuerza que impida que Euskadi abandone la agenda social en beneficio de la soberanista”. “Tenemos que ser la garantía de que en Euskadi haya un Gobierno centrado en las personas y no en banderas que sólo buscan tapar carencias”, ha asegurado en el acto con el que los socialistas han dado por concluido el proceso de elaboración del programa electoral.

Idoia Mendia ha recordado el papel de los socialistas esta legislatura, en la que han impedido los recortes en Euskadi y la política de apoyo al empleo impulsada en los acuerdos presupuestarios. “El PNV no dice que si hoy Euskadi está resistiendo es porque los Socialistas lo hemos hecho posible. Que si no hay recortes en los servicios públicos, es porque nosotros los hemos impedido. Que si ha habido recursos para realizar planes de empleo, es porque los Socialistas planteamos una reforma fiscal. Si hoy en Euskadi hay política social, hay política industrial, hay inversión en I+D, hay apuesta por las infraestructuras, es porque los socialistas lo hemos hecho posible”, ha explicado en su intervención que ha tenido lugar después de que el Comité Nacional aprobara el programa. El contenido del mismo se ha cerrado esta mañana tras un amplio proceso de participación que se inició en febrero con la consulta a más de 800.000 hogares, la recepción de más de 5.000 propuestas y la incorporación de 356 sugerencias ciudadanas y 21 enmiendas de los miembros del Comité.

La candidata a Lehendakari ha invitado a los presentes a imaginar el espacio político vasco sin la contribución del PSE-EE. “Un Partido que cuando hace falta, se arremanga y saca lo mejor de sí mismo. Os pido que penséis que pasaría en Euskadi sin un Partido Socialista fuerte e influyente. Lo que pasaría sin un Partido Socialista marcando el ritmo de las políticas públicas de este país. Sin un Partido Socialista que proteja a los que peor lo están pasando. Que defienda el empleo y no sólo a las empresas amigas. Que garantice que cada uno pague lo que deba y no abra vías de escape para los que defraudan. Un Partido que modernice nuestros servicios públicos y no haga de la educación o la sanidad productos de lujo. Que garantice el derecho a tener un hogar. Que asegure que todos los vascos somos iguales y no unos más iguales que otros”, ha señalado.

Idoia Mendia ha advertido también sobre la confluencia de PNV, Podemos y Bildu a la hora de configurar una mayoría a favor del derecho de autodeterminación en el Parlamento Vasco. “Si se confirma, esta situación amenaza con llevarnos a todos por el camino de Cataluña. Otegi ya lo está pidiendo. Y los otros dos no han dicho que no. Pues yo digo que nos van a tener enfrente. Que los Socialistas vamos a combatir todo proyecto de ruptura que atente contra la pluralidad del país. Y digo que vamos a defender nuestro autogobierno. A reforzarlo y a actualizarlo, para ampliar derechos y adaptarlo al siglo XXI”.

La candidata a Lehendakari se ha preguntado también qué propone Podemos en materia industrial o en materia fiscal. “¿Cómo pretende sostener nuestros servicios públicos? ¿Y nuestro sistema de prestaciones? ¿Cuál es su modelo de país y de Administración? Nada ofrecen. Nada dicen. Nada aportan, más allá de profundizar en vaguedades y corregir sus contradicciones, por falta de proyecto y seriedad”, ha señalado.

Idoia Mendia ha asegurado que el programa electoral de los Socialistas Vascos es una guía para el futuro de Euskadi. “Es más que un catálogo de buenas intenciones para la legislatura que iniciamos. Es la hoja de ruta para la transformación de Euskadi. La guía para modernizar este país y adaptarlo a los retos del siglo XXI. Y ha desgranado las grandes áreas que recogen las propuestas socialistas.

Ha explicado, además, que el socialista es un programa para la reindustrialización de Euskadi y la creación de empleo de calidad. Ha defendido que hay que dar un  vuelco a la economía productiva y ha subrayado que Euskadi está hoy creciendo a menor ritmo que el resto de España, que en Euskadi es donde más bajan los sueldos y que la industria está por debajo de los 200.000 empleos, al algo inédito. 

“Hay que invertir en I+D, apostar por nichos de futuro que sean tractores de nuestra economía. Hay que mejorar la formación. Tener una buena educación y dominar el inglés no pueden ser privilegios exclusivos de las familias más acomodadas.  Tenemos que recuperar la apuesta por el trilingüismo que el Gobierno Socialista puso en marcha la pasada legislatura y que el PNV ha intentado enterrar. Pero, sobre todo, hay que hacer de la creación de empleo una prioridad de país. Poner en marcha programas especiales para los colectivos más desfavorecidos y planes de reindustrialización y dinamización económica y social en las zonas más golpeadas por la crisis”, ha explicado. Además he defendido una reforma fiscal más justa y progresiva y luchar de forma más eficaz contra el fraude y ha recordado que la cifra de fraude supera los 2.300 millones de euros al año.

Mendia también ha abogado por una Administración más moderna y eficaz, un entramado institucional más liviano, menos rígido, que acabe con las duplicidades y las ineficiencias que el actual sistema provoca. Y ha recordado que el PSE-EE plantea repensar los puestos de trabajo de la Administración y las funciones de cada uno y revisar los perfiles lingüísticos para adecuarlos a la realidad social vasca y que el euskera no sea un obstáculo en el acceso a la Administración.

La candidata ha explicado que el texto aprobado es un programa para que nadie quede abandonado a su suerte. “Un país decente es aquél que cuida del otro, cuando lo está pasando mal. En el que nadie se ve desamparado por enfermedad, vejez o falta de recursos. Y eso significa garantizar una sanidad de calidad para todos, reformar la RGI, para hacerla realmente eficaz, que llegue a todo el que la necesita y nadie se aproveche de ella. Y defender nuestro sistema de pensiones públicas. Defenderlo de la ruina en la que lo está dejando el PP. Pero también de un nacionalismo que con su propuesta de una Seguridad Social Vasca sólo va a conseguir debilitarlo y generar incertidumbre entre nuestros jubilados”.

Idoia Mendia ha subrayado, por último, que el programa socialista está dirigido a luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres, contra la violencia de género y las agresiones sexuales, la brecha y la falta de oportunidades para las mujeres. Además, ha destacado que el PSE-EE propone un Pacto Vasco de Apoyo a las Familias que, entre otras medidas, incluya ayudas por nacimiento y mantenimiento de hijos e hijas, hasta los 12 años.

Idoia Mendia, Susana Corcuera y Natalia Rojo [Foto: Socialistas Vascos]
Idoia Mendia, Susana Corcuera y Natalia Rojo [Foto: Socialistas Vascos]