El Comité Nacional elegirá el próximo martes a los 12 representantes del PSE-EE en la Conferencia Política
Idoia Mendia ha destacado las aportaciones, en clave de transparencia, realizadas por los Socialistas Vascos para mejorar el Documento Marco que sentará las bases del nuevo proyecto político del PSOE
Este próximo 1 de octubre se reunirá el Comité Nacional de los Socialistas Vascos para elegir a los 12 representantes del PSE-EE -6 Bizkaia, 4 Gipuzkoa y 2 Álava- que acudirán a la Conferencia Política del PSOE los días 8-9-10 de noviembre. El PSOE lleva inmerso todo un año en un intenso debate sobre diferentes cuestiones como Europa, el bienestar, la democracia, las instituciones o la fiscalidad y los Socialistas Vascos han participado activamente en todos ellos, con especial relevancia en las cuestiones relacionadas con la transparencia. La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado las "pioneras" iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno Socialista de Patxi López en transparencia y participación con la puesta en marcha de portales como Irekia y Open Data que siguen siendo referentes a nivel nacional e internacional. Las aportaciones de Euskadi alcanza otros ámbitos como la educación con el proyecto Eskola 2.0 o el modelo del trilingüismo; la sanidad, con la estrategia de crónicos o la innovación en el sector público.
Mendia ha destacado el proceso de participación abierto por el PSOE que permite que tanto militantes como ciudadanía en general realicen aportaciones para el debate de la Conferencia Política. Esas aportaciones se pueden realizar hasta el próximo 7 de octubre a través de la plataforma de participación "Diálogos en red".
Pleno fiscalidad
Idoia Mendia ha calificado de "positivo" el debate vivido ayer en el Parlamento Vasco donde "por primera vez" esta institución debatió y acordó medidas para lograr una única fiscalidad para todos los vascos y vascas. La portavoz socialistas considera que, a pesar de algunas declaraciones de "trazo grueso", hay opciones y tiempo para que el pacto alcanzado entre PSE-EE y PNV se pueda extender a otras formaciones políticas. "Hay tiempo para sacar adelante una nueva finalidad para Euskadi", ha señalado.
Mendia ha insistido en que, a pesar de lo que algunos medios de comunicación están intentado hacer ver, la reforma fiscal no afectará a las clase medias, sino a las rentas más elevadas y a aquellas empresas que no reinviertan en estos tiempos de crisis en la generación de empleo.
