El Parlamento Vasco respalda la propuesta socialista de abrir la Mesa de Diálogo Social
El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha conseguido el respaldo mayoritario para reclamar al Gobierno a que, antes de finalizar el período de sesiones, abra nuevamente, con sindicatos y empresarios, la mesa de diálogo social, para hacer frente, desde el entendimiento, y el acuerdo, a todos los problemas derivados de la crisis económica y de la falta de empleo.
La iniciativa, defendida por el portavoz parlamentario de Empleo, Bixen Itxaso, recordaba cómo al comienzo de la pasada legislatura, el anterior Gobierno abrió la mesa de diálogo social con sindicatos y empresarios, para abordar y dar respuesta conjunta, en un clima de corresponsabilidad, a los problemas de nuestra economía y a la necesidad de recuperación del empleo.
“La experiencia de estos últimos años ha demostrado que la mesa de diálogo social ha jugado un papel muy importante y muy positivo para este país. Los acuerdos alcanzados entre Gobierno y los agentes sociales han estado detrás de grandes medidas que se han venido adoptando para hacer frente a nuestra difícil situación económica: medidas anticrisis, creación de Lanbide y planes de formación y de creación de empleo, entre otras”, recuerda Itxaso.
Por ello, ha reiterado la defensa del diálogo social como “instrumento muy útil para el desarrollo de una sociedad democrática moderna y avanzada”. “Y lo es todavía más en el contexto de una crisis como la que estamos padeciendo, que hace especialmente necesarios los esfuerzos de todos para salir adelante, en un clima de entendimiento y de respeto a los derechos sociales de la gente”, subraya el representante socialista.
Con estos argumentos, ha conseguido el respaldo mayoritario de la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda a su iniciativa para emplazar al Gobierno a que siente en la misma mesa a los agentes sociales. EH BIldu se ha opuesto.