Sala de Prensa

Noticias

El President de la Generalitat dice que "no habrá Gobierno ni sentencia que pueda acallar la voluntad de los catalanes"

José Montilla participó hoy en un acto de apoyo y reconocimiento a concejales y cargos públicos guipuzkoanos.

Patxi López acusa al PP "de representar a una derecha desorientada, sin programa, sin capacidad de alternativa y sin principios éticos".

SAN SEBASTIÁN 

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que "no habrá Gobierno ni sentencia que pueda acallar la voluntad política del pueblo catalán expresada unitariamente" y se preguntó "qué pretenden los que buscan dejar al Estatuto de Cataluña fuera de la Constitución".

Montilla participó en San Sebastián, en un acto de apoyo a sus concejales y cargos públicos en Guipúzcoa, junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el candidato a diputado general de Gipuzkoa por esa formación, Miguel Buen.

El president dijo que la Generalitat ha respetado y respetará el marco constitucional, lo que "no significa en ningún caso que Cataluña renuncie a hacer realidad sus legítimas y democráticas aspiraciones".

Insistió en que defenderá por todos los medios políticos a su alcance "las aspiraciones de Cataluña y su voluntad de autogobierno", pero advirtió: "Que nadie pretenda echar de la Constitución a quienes la hicimos y nos sentimos a gusto con ella".

"Que nadie rompa ahora lo que supimos unir en 1978. Las consecuencias serían graves para todos", añadió.

Subrayó que su "afirmación de Cataluña" y la de su partido "no sólo no es contradictoria, sino que se refuerza con la apuesta por construir una España moderna, descentralizada, 'federalizante' y socialmente avanzada".

"Nosotros no comulgamos con los que les gusta enfrentar la sociedad en la disyuntiva Cataluña o España. Preferimos trabajar para un proyecto de progreso de Cataluña que avance de la mano de España", afirmó.

“DESNATURALIZAR” LAS ELECCIONES

***Foto2***Por su parte, el líder del PSE/EE, Patxi López, acusó a los demás partidos de pretender "desnaturalizar" las elecciones municipales: al PP por querer convertirlas en "una primera vuelta" de las generales, a PNV y EA por utilizarlas para resolver sus diferencias internas y a Batasuna para que le saquen de "la marginación".

El dirigente del PSE/EE dedicó sus reproches y palabras más duras al Partido Popular, al que acusó de representar a una derecha "desorientada, sin programa, sin capacidad de alternativa y sin principios éticos".

Según López, es una "derecha resentida, cada vez más extrema y cabreada, empeñada en sostener que España se rompe cuando es ella la que atiza las discordias".

Dijo que el PP "utiliza indignamente y de manera monotemática la lucha contra el terrorismo para derribar al Gobierno" y aseguró que le resulta "insoportable que diga lo que está diciendo de los cargos del Partido Socialista de Euskadi".

"Nos han dicho de todo, que nos rendíamos ante los terroristas, que traicionábamos a las víctimas, que vendíamos Navarra y Euskadi o que rompíamos España. Nos han acusado de indignos y de traidores, de vendidos y de cobardes. Podrían decir que no conocen la rectitud y el coraje de los socialistas, pero lo peor es que nos conocen y, sin embargo, mienten insultan y descalifican", destacó.

López aseguró que los problemas de la sociedad vasca no son ni los del PP, ni tampoco "las obsesiones identitarias de quienes siguen reivindicando proyectos felizmente caducados", ni "los que aquejan a quienes siguen siendo incapaces de entender que política y violencia, urnas y bombas, son incompatibles".

Indicó que ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió otra vez "a su raca-raca, a su plan" porque "cada vez está más desfasado y más alejado de la realidad, sin quererse enterar de que la sociedad vasca ya está en otro tiempo".

A Batasuna y sus dirigentes les reiteró la advertencia de que no saldrán "de la marginación en la que ellos mismos se han metido hasta que no rechacen la violencia y acepten las leyes y las reglas del juego del sistema democrático".

Aseguró que su partido acudirá a los comicios "con la agenda social por delante", sin dejarse "enredar en guerras de símbolos, de banderas ni de territorios, ni en conflictos victimistas, ni escaladas de agravios mutuos que no van a ninguna parte".

"No vamos a entrar en discursos nacionalistas sobre la España una, grande y libre que algunos añoran, ni sobre la construcción de una Euskal Herria mítica y milenaria con que sueñan otros", afirmó.

Otras noticias...

Comentarios