El PSE dice que no dará "un cheque en blanco" para aprobar las cuentas y dice que aún "no hay un escenario negociador"
José Antonio Pastor afirma que el PSE no polemizará con las víctimas pero tampoco consentirá que "se acuse a Eguiguren y a Romero de depreciarlas"
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido hoy a las Diputaciones forales de que aprobar las cuentas en estas instituciones no significa "entrar en un 'trágala'" y dar "un cheque en blanco", a la vez que ha destacado que "hoy por hoy, no se ha abierto un escenario de negociación".
En una entrevista a RNE, el dirigente socialista ha precisado que su formación pretende "consolidar las instituciones" que el PSE gobierna desde las anteriores elecciones y "mejorar los resultados" en Euskadi.
En esta línea, ha dicho que la "intención clara" de los socialistas es que el PNV "deje de tener en su mano el Gobierno de las tres Diputaciones forales.
Pastor ha negado la existencia de un acuerdo para que el PSE facilite la aprobación de las cuentas vascas en las Diputaciones "tal y como lo expresa el señor Bilbao", en alusión al diputado general vizcaíno.
"Hay un compromiso, que lo expresaba también el lehendakari, de facilitar la aprobación de las cuentas de las instituciones públicas vascas, como hicimos el años pasado. Eso no significa dar una especie de cheque en blanco", ha explicado.
Para el portavoz del PSE, debe haber "voluntad por las dos partes", una voluntad que, a su juicio, los socialistas sí han puesto "encima de la mesa". "Hace falta que la otra parte de la negociación, en este caso el PNV y los diputados forales tengan también el mismo espíritu de colaboración", ha agregado.
"Aprobar las cuentas -ha aclarado- no significa entrar en un 'trágala' de esto es lo que hay, y no hay nada más. Hay que establecer un escenario de negociación que, hoy por hoy, no se ha abierto en la Diputación de Bizkaia y creo que tampoco en la de Gipuzkoa".
POLÉMICA
Preguntado por el 'rifirrafe' mantenido por la esposa de Jesús Eguiguren y la presidenta de la AVT en la segunda jornada del juicio contra Arnaldo Otegi, Pastor lo ha calificado de "incidente puntual" y ha recomendado no "enzarzarse" en polémicas "que no benefician a nadie, en todo caso a los violentos y a quienes no creen en la democracia".
En su opinión "no hay que darle mucho más recorrido a un incidente que no deja de ser puntual, probablemente fruto del calor, de la emoción y de los sentimientos del día del juicio".
No obstante, ha recordado que, aunque el PSE no tiene "ninguna intención de polemizar con las víctimas de ETA", tampoco consentirá que "se acuse a Jesús Eguiguren y a Rafaela Romero de depreciar a las víctimas".
En concreto, ha aludido a la trayectoria de Romero como presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que "ha hecho, precisamente, de la defensa de las víctimas y de su vestigio en la sociedad, el eje fundamental de su política".






