El PSE-EE acusa a José Luis Bilbao "de intentar confundir a los vizcaínos"
Isabel Celaá: “Difícilmente se podrá adelantar en cinco años la aplicación de esta Ley en Bizkaia, cuando la Diputación acaba de aprobar dos decretos que contravienen su filosofía”.
COMUNICADO
La Parlamentaria y Secretaria de Políticas Sociales y Sectoriales del PSE-EE, Isabel Celaá, ha censurado las declaraciones efectuadas ayer por José Luis Bilbao, durante su acto de investidura como nuevo Diputado Foral, en las que vaticinó que “Bizkaia se adelantará en cinco años a la Ley de Dependencia”.
“Difícilmente se podrá adelantar en cinco años la aplicación de este Ley en Bizkaia, cuando la Diputación Foral acaba de aprobar dos decretos que contravienen su filosofía”.
En concreto, - recuerda – “acaba de promulgar el decreto Foral 74/2007 cuyo art. 16, en su punto 3º, dice que el derecho surge cuando se comience a prestar el servicio, mientras que la Norma estatal lo reconoce desde el día siguiente de la solicitud”.
“Pero, además, hace poco más de quince días, la Diputación Foral ha dictado otro Decreto que regula el acceso a servicios residenciales y estancias temporales para las personas con discapacidad, en el que se establecen varios requisitos que establecen restricciones inadmisibles desde el punto de vista de aplicación de la Ley de Dependencia”. Entre éstas restricciones, - recuerda Isabel Celaá -, “el llevar empadronado en Bizkaia más de tres años ó tener una determinada franja de edad”.
“Por tanto, que no intente confundir a los vizcaínos el señor Bilbao. Es evidente que desde las instituciones vascas se está trabajando con evidente desgana en el desarrollo de esta Ley”. “Seguimos sin homologar servicios, ritmos y prestaciones entre los tres territorios y sin que el Gobierno Vasco ejerza su papel director de la política social”, añade.
MAL ORIENTADO
“A pesar del optimismo del que hace gala el nuevo Diputado foral, es evidente que los ciudadanos y ciudadanas del Pais Vasco no están siendo ya atendidos como reclama la Ley, y ello a pesar de la cobertura suficiente de servicios de las que disponemos”.
Isabel Celaá ha censurado también la falta de colaboración y transparencia de la Diputación Foral en la aplicación del sistema de dependencia. “El señor Bilbao, en plena precampaña electoral, inauguró los centros de Día de Santutxu y de Abando, para los cuales, el Estado aportó un total de 1.240.000 euros, sin que, hasta el día de hoy, se haya renocido esta contribución”.
“Ojalá los vizcaínos pudieran disponer del desarrollo pleno de la Ley de Dependencia en un tiempo récord. Para ello, el señor Bilbao contará con nuestro apoyo, pero primero tiene que rectificar lo que no ha orientado bien”.