EL PSE-EE advierte que recurrirá el decreto de adopciones "por ir contra el derecho de igualdad"
Gemma Zabaleta se mostró muy crítica con el contenido del borrador del decreto y consideró que está "marcado por criterios antiguos y conservadores"
VITORIA
La parlamentaria socialista Gemma Zabaleta advirtió hoy de que, si no se modifica, su partido recurrirá el decreto del Gobierno Vasco, en el que se fijará en 44 años la diferencia de edad máxima entre las personas que quieren adoptar niños y éstos, por ser contrario al derecho de igualdad.
El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales está trabajando en este decreto, con la previsión de que se apruebe tras el verano. Este decreto recoge que no se establezca límite de edad para adoptar, aunque señala que la diferencia de edad entre adoptantes y adoptados no supere los 44 años.
El Parlamento Vasco debatió hoy una iniciativa del PSE-EE sobre esta materia. Finalmente, se aprobó una enmienda transada entre el tripartito y el PP, en la que se señala que "la edad máxima del adoptante no será límite excluyente, siempre que, en aras a preservar el interés superior del menor a adoptar, se sitúe en los rangos de edad que expresamente se establezcan a tal efecto".
La socialista Gemma Zabaleta se mostró muy crítica con el contenido del borrador del decreto y consideró que está "marcado por las diputaciones y por criterios antiguos y conservadores".
Tras recordar que las mujeres pueden someterse a tratamientos de fertilidad hasta los 55 años, insistió en que el borrador "no tiene ni pies ni cabeza"
Opinó que la edad de los padres "debe ser un requisito a tener en cuenta, pero no un límite excluyente", y pidió al Gobierno Vaso que "deshaga el entuerto del decreto" porque, de lo contrario, avanzó que su partido lo recurrirá en los tribunales, por ir en contra del derecho de igualdad.
Desde EB, Kontxi Bilbao defendió el contenido del decreto que prepara el Departamento de Javier Madrazo porque, en él, "prima el derecho del menor", y precisó que no impone un límite de edad para adoptar, sino que, "se imponen condiciones y a una persona mayor de 45 años no se le deja adoptar a un bebé de meses, pero sí a un niño más mayor".
Convadonga Solaguren (PNV) indicó que el "criterio de la edad no excluye la posibilidad de adoptar, sino que intenta garantizar las condiciones de vida del menor", y añadió que en las adopciones internacionales, los países de origen de los pequeños imponen límites de edad a los padres que desean adoptar.
Por parte del otro de los socios del tripartito, la representante de EA Karmele Antxustegi reconoció que existe un debate abierto sobre esta cuestión y, tras señalar que "coincidimos con la justificación y con el objetivo del PSE-EE", indicó que, "únicamente, con el tema de la edad no se garantiza que sean mejores padres o no".
Por último, Arantza Quiroga (PP) dijo que los socialistas parten del "error de considerar que en una adopción debe prevalecer los intereses del adoptante", al tiempo que defendió el contenido del borrador por guiarse por criterios "razonables".