El PSE-EE anima a los ciudadanos dependientes a recurrir a los tribunales si no se les reconocen sus derechos en Euskadi
Acusa al Consejero de Asuntos Sociales de "sembarar confusión" con una Ley que está "en vigor" en el País Vasco
BILBAO
El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, animó hoy a los ciudadanos vascos en situación de dependencia a recurrir a los tribunales si no se les reconocen los derechos recogidos en la Ley de Dependencia. Además, acusó al consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de hacer "electoralismo barato" y de "sembrar confusión" con respecto a esta Ley que, en su opinión, tiene una "importancia trascendental".
De esta manera, respondió a las declaraciones realizadas ayer por Madrazo, que acusó al PSOE de "vender humo" por permitir la entrada en vigor de la Ley, sin aprobarse los decretos para su desarrollo.
López realizó estas manifestaciones en Bilbao, en el acto de presentación de los miembros de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) que integran las listas socialistas para las próximas elecciones municipales y forales.
El dirigente socialista afirmó que debe quedar "muy claro" que la Ley de Dependencia está "en vigor" y se va a aplicar en Euskadi. Por ello, indicó que los ciudadanos vascos tienen derecho a que su situación de dependencia sea valorada por las autoridades pertinentes y a que se les reconozca el derecho a una prestación, "en los términos y con los baremos que la ley establece".
En este sentido, hizo una invitación pública a los ciudadanos vascos que se encuentran en situación de dependencia a demandar estas valoraciones, para que puedan percibir las prestaciones que les correspondan.
Además, les animo a recurrir a los tribunales, si sus derechos no se ven respetados, porque, según manifestó, "no se puede consentir que nadie haga electoralismo barato con las necesidades de la gente para no cumplir la ley".
"Los socialistas no vamos a tolerar tampoco que todos estos avances sociales sean frenados en el País Vasco por quienes, por excusas competenciales a veces inventadas, tienen que ponerlos en marcha", afirmó
Asimismo, denunció que Javier Madrazo aproveche la proximidad de las elecciones para vender, "dos veces en un año, un anteproyecto de Ley de Servicios Sociales que es un "anteproyecto fantasma". López indicó que este proyecto, que fue presentado ayer en Bilbao por el consejero, "no está consensuado" en el seno del Gobierno, y ha suscitado el "rechazo" de las tres Diputaciones, lo que manifiesta "una incapacidad absoluta del señor Madrazo para llegar a acuerdos con nadie". "Menos propaganda y más realidades es lo que hace falta en este país", agregó.