Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE anuncia que presentará, antes de finales de abril, una Propuesta de Ley Municipal Vasca.

Rodolfo Ares dice que "los ayuntamientos no pueden ser los grandes olvidados del entramado institucional vasco" y afirma que "tienen que participar en igualdad de condiciones que otras administraciones en el reparto de recursos".

VITORIA
 
   El Parlamentario Rodolfo Ares ha anunciado que el PSE-EE presentará, antes de que finalice el mes de abril, su propio borrador de Ley Municipal “ante los incumplimientos del Gobierno Vasco”.

   Ares realizó este anuncio tras la comparecencia de la Vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Zenarruzabeitia, celebrada esta mañana en la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento Vasco; comparecencia celebrada a iniciativa del PSE-EE, y en la que se le pedía que explicase "las razones del incumplimiento del Gobierno vasco del mandato parlamentario relativo a la Ley Municipal".

   El  parlamentario socialista Rodolfo Ares, recordó que el 21 de octubre de 2006, a iniciativa del PSE, el Parlamento volvió a aprobar una proposición no de ley en la que se reclamaba al Gobierno que "antes de que finalizara el año este remitiera a la Cámara el proyecto de Ley Municipal"

   "Los socialistas venimos reclamando desde hace más de 15 años a su Gobierno que presente un proyecto de Ley Municipal, y el Ejecutivo autonómico también ha dicho que era urgente e inaplazable", indicó, antes de añadir que a finales de la legislatura anterior, Zenarruzabeitia dijo que el Gobierno ya tenía un borrador de Ley Municipal, lo que llevó al PSE "a tener la esperanza de que por fin se remitiría a este Parlamento".

   Tras preguntarse "por qué transcurridos dos años de legislatura, tampoco se ha tenido la fortuna de que se traiga a esta Cámara la Ley Municipal", Ares pidió explicaciones a la vicelehendakari sobre el incumplimiento del mandato parlamentario, y recordó que "los ayuntamientos necesitan una Ley Municipal que regule la organización de los mismos, sus competencias y les dote de más recursos".

   "Los ayuntamientos no pueden ser los grandes olvidados del entramado institucional vasco, tienen que participar en igualdad de condiciones que otras administraciones en el reparto de recursos. Es necesario reconocerles su autonomía, la suficiencia financiera y clarificar las tareas a las que tienen que hacer frente", concluyó.

"MINIMO CONSENSO"

   Ante esto, la consejera de Hacienda aseguró que "el Gobierno vasco tiene una voluntad seria y comprometida de traer a la Cámara una nueva Ley Municipal" cuando exista "un mínimo consenso suficiente entre las instituciones públicas concernidas", esto es, diputaciones, ayuntamientos y Gobierno vasco.

   En este sentido, recordó que "ya ha pasado un mes desde que se envió el borrador a las citadas instituciones", y dijo que "desde entonces sólo se han recibido dos alegaciones", una de la Diputación de Bizkaia, que "ha pedido una ampliación del plazo para estudiarlo", y otra "puntual y técnica por parte de un Departamento del Gobierno vasco".

   "Nuestra voluntad, visto que ya hay un texto normativo completo, es que una vez cumplimentado el trámite de alegaciones de opinión de las instituciones concernidas a lo largo de este año pudiéramos aprobarlo en Consejo de Gobierno y tramitarlo en esta Cámara, porque creo que trabar un consenso mínimo también serviría para aunar sensibilidades, no sólo institucionales sino también de distintos grupos políticos", manifestó Zenarrutzabeitia.

   Asimismo, anunció que la presentación del borrador en el Parlamento podría producirse en 2007, "siempre que haya un consenso mínimo, pero de verdad".

   La titular de Hacienda agregó que "es la primera vez en la historia de este este país" que existe un texto oficial, con un expediente administrativo del Gobierno, puesto en circulación para complementar las diferentes fases que la Ley por la que se regula la elaboración de las disposiciones de carácter general "establece que se cumplimenten antes de que el texto normativo pase por la aprobación del Consejo de Gobierno y por la remisión al Parlamento".

   Además, criticó que la mayoría de las instituciones, a día de hoy, "no  hayan respondido" al borrador, así como que el PP "haya registrado una proposición de ley para que se desarrolle la Ley Municipal, cuando la Diputación de Alava aún no ha dado su opinión".

   Por último, alegó que la paralización a nivel estatal de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local ha influido en el retraso de la presentación de este borrador, y aunque dijo que esto "no justifica dicho retraso", agregó que "sí explica la actitud prudente del Gobierno vasco" durante esta tramitación.

BORRADOR DEL PSE

   Ares calificó de "poco creíbles" las explicaciones de la vicelehendakari, y consideró que "intentan justificar lo injustificable". Además, dijo que "si es una ley inaplazable, no hay motivos para no remitirlo", y añadió que el PSE "no cree estas argumentaciones porque ya habían sido dadas anteriormente".

   "El crédito del Gobierno vasco se ha agotado y la paciencia del PSE tiene un límite", manifestó, por lo que anunció que "el PSE presentará su propio borrador antes de que termine el mes de abril, para que la Cámara lo estudie y lo debata".

   Asimismo, consideró que las modificaciones de las leyes estatales "no deben retrasar el envío del borrador de la Ley Municipal al Parlamento", y aunque admitió la prudencia, criticó que hayan pasado ya "más de 10 años", y concluyó preguntándose "por qué no se ha mandado antes el borrador a las instituciones para que lo estudiasen".

Otras noticias...

Comentarios