Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE asegura que el Gobierno Vasco busca excusas para no aplicar en Euskadi la Ley de Dependencia

Isabel Celaá “Tenemos unas competencias que el Gobierno es incapaz de ejercer, una Ley de Servicios Sociales que tampoco aplica el Gobierno de Ibarretxe y unos recursos que no estamos dedicando a la atención de las necesidades sociales"

COMUNICADO

La portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE en el área de Políticas Sociales y Sectoriales, Isabel Celaá, ha manifestado que “el Gobierno de Ibarretxe, a través del Consejero Madrazo, está buscando excusas patéticas para no aplicar en Euskadi la Ley de Dependencia, sumándose, así, con un supuesto lenguaje de izquierda, a las posiciones de la derecha española y de las Comunidades gobernadas por el Partido Popular, que no están mostrando especial entusiasmo por desarrollar una Ley que, por vez primera, garantiza las ayudas a la dependencia como un derecho social”.

 A juicio de Isabel Celaá, “las posiciones del Gobierno vasco, anunciadas deslealmente antes de la reunión negociadora del Consejo Territorial de la Dependencia, no son otra cosa que excusas para tratar de ocultar una política de servicios sociales que hace agua por todas partes y que consagra una escandalosa desigualdad entre los ciudadanos, en función del territorio donde residan”.

“Tenemos –ha dicho Isabel Celaá- unas competencias que el Gobierno es incapaz de ejercer. Tenemos una Ley de Servicios Sociales, que tampoco aplica el Gobierno de Ibarretxe. Y tenemos, finalmente, unos recursos que no estamos dedicando a la atención de las necesidades sociales de la ciudadanía vasca, especialmente de quienes más los necesitan”. “Nadie nos impide –asegura Isabel Celaá- fijar o ampliar una cartera de servicios sociales para los ciudadanos que los necesiten. Como tampoco nadie nos impide establecer por decreto una cuantía para el salario de los cuidadores de personas dependientes por encima de lo anunciado por el Ministerio de Trabajo”.

“Y nadie nos impide tampoco ha añadido Isabel Celaá- hacer lo posible para bajar el precio de las plazas de residencia, que es en lo único en lo que somos pioneros en toda España. Porque no lo somos, según los datos aportados por el propio Gobierno Vasco, ni en cobertura en plazas de residencia, ni en asistencia domiciliaria, ni en número de horas de atención al mes por usuario, ni en servicio de teleasistencia domiciliaria, ni en otros ámbitos de los servicios sociales en que nos aventajan otras Comunidades Autónomas de España que no disponen de los recursos que proporciona el Concierto Económico”.

“Bueno es saber, en cualquier caso –ha dicho, por último,  Isabel Celaá-,que, según ha asegurado el señor Madrazo, el nuevo Proyecto de Ley de Servicios Sociales, que sustituirá al que los Gobiernos de Ibarretxe nunca desarrollaron, será aprobado por el Gobierno vasco antes de que acabe el año. Es de esperar, entonces, que el tripartito no ponga ninguna pega a la moción del Grupo Socialista sobre esta Ley, que será debatida en fechas próximas en el Parlamento Vasco”.

Otras noticias...

Comentarios