Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE aspira a sumar Arrasate y Urnieta a los ocho municipios que gobierna en Guipúzcoa

Odón Elorza encabeza la lista de San Sebastián; José Antonio Santano, la de Irun; Juan Carlos Merino, la de Errenteria; Ana Urchueguía, la de Lasarte; José Antonio Pérez Gabarain, la de Andoain; Iñaki Arriola, la de Eibar; Antton Arbulu, la de Zumarraga, e Izaskun Gómez, la de Pasaia

SAN SEBASTIÁN

El PSE-EE presentará listas en 54 municipios de Guipúzcoa en las elecciones de mayo, en las que espera sumar las alcaldías de Arrasate y Urnieta a las ocho que logró hace cuatro años y confía en mantener, además de convertirse en "un magnífico refugio" de los votantes "desencantados" del PNV y el PP.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, informó hoy en rueda de prensa de que estos 54 ayuntamientos, de los 88 que hay en el territorio, son los mismos donde el PSE-EE concurrió en 2003 y representan el 97,5% de la población.

Buen se mostró convencido de que en Arrasate y Urnieta, donde gobierna la coalición PNV-EA, serán la fuerza más votada y que en un feudo nacionalista como Hernani también tienen posibilidades porque el resultado va a estar "en un pañuelo".

El dirigente del PSE-EE confirmó que los actuales alcaldes socialistas encabezarán de nuevo las listas de sus respectivos municipios, en los que reside más del 50 por ciento de la población de Guipúzcoa.

Odón Elorza abrirá la de San Sebastián; José Antonio Santano, la de Irun; Juan Carlos Merino, la de Errenteria; Ana Urchueguía, la de Lasarte; José Antonio Pérez Gabarain, la de Andoain; Iñaki Arriola, la de Eibar; Antton Arbulu, la de Zumarraga, e Izaskun Gómez, la de Pasaia.

Buen adelantó que de la de Urnieta, que darán a conocer el miércoles, no formará parte Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que la encabezó en los anteriores comicios.

"PERFIL JÓVEN"

***Foto2***Los socialistas guipuzcoanos han confeccionado sus listas con candidatos de los pueblos o las comarcas donde se presentan, sin necesidad de recurrir a personas de fuera de Euskadi, como ha sucedido en ocasiones anteriores cuando la amenaza de ETA sobre los concejales era mayor.

Buen aseguró que en un principio pensaron que el atentado de Barajas iba a conllevar "cierto retraimiento" por parte de los posibles candidatos y que, sin embargo, han sido muchos, y jóvenes, los que "han dado un paso al frente y se han comprometido" a ir en las listas del PSE/EE.

Señaló que es un "perfil joven" el de las candidaturas por Guipúzcoa, que tienen además la "paridad" de género como una de las "señas de identidad".

Además, destacó que el PSE-EE será "un polo de referencia para quienes quieren que los gobernantes se ocupen de los problemas reales de los ciudadanos y para quienes aspiran a un país en paz y en libertad".

Reiteró que su partido sólo llegará a acuerdos "globales" en la próxima legislatura en las Juntas Generales y afirmó que no está dispuesto a que los nacionalistas conformen el gobierno y después pidan "auxilio al PSE-EE para resolver los grandes temas que abruman al territorio".

"Es la hora de los socialistas", manifestó Buen, quien reiteró que su partido siempre ha abogado por la "transparencia" y por ello sus candidatos presentan tras ser designados una declaración de sus bienes, lo que vuelven a hacer cuando dejan el cargo.

Indicó que esta fórmula, propuesta ahora por el PP, es una forma de "ahuyentar las dudas" que su partido lleva poniendo en práctica desde hace años.

Otras noticias...

Comentarios