El PSE-EE celebra este domingo la Fiesta de la Rosa con la presencia de Pedro Sánchez
El próximo domingo 26 de abril, los Socialistas Vascos celebramos la tradicional Fiesta de la Rosa (en Durango) con la presencia del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez
Se espera que 3.000 militantes y simpatizantes abarroten el Landako Gunea de Durango en una fiesta que combinará elementos festivos con un acto político en el que además de Pedro Sánchez intervendrán, Idoia Mendia, Mikel Torres y Azahar Domínguez
El PSE-EE presenta listas electorales en 194 municipios vascos, con un porcentaje de renovación del 85%, y alcanzado al 98,7% de la población de Euskadi
El lema de la edición de este año será "Gobernar para la mayoría"
El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, realizará su primera visita a Euskadi en precampaña para asistir a la Fiesta de la Rosa, que se celebrará este domingo en Durango bajo el lema "Gobernar para la mayoría-Gehiengoaren alde lanean", que acompañará a los socialistas en la precampaña electoral a las elecciones municipales y forales. Sanchez visitará de nuevo Euskadi el 12 de mayo, ya en campaña, con un recorrido por las tres capitales vascas, lo que, según ha señalado Morales, es "muestra de la sintonía y de la importancia que, también desde Ferraz, se da a estas elecciones en Euskadi".
"Va a ser la Fiesta de la Rosa del nuevo tiempo que se ha abierto en el Socialismo, en el conjunto de España y en Euskadi también. Un nuevo tiempo marcado por nuevos liderazgos, pero sobre todo por nuevas formas y modos de hacer política", ha subrayado. Según ha destacado, se trata de "un nuevo tiempo que está teniendo reflejo en nuestra acción institucional, donde gobernamos y donde estamos en la oposición". "Un nuevo tiempo que, estamos seguros, va a tener traducción en la diferentes citas electorales. Lo hemos visto en Andalucía, con la victoria de Susana Díaz y lo estamos viendo en las previsiones de los diferentes sondeos electorales y que marcan, claramente, un cambio de tendencia en el conjunto de España", ha añadido. Este "nuevo tiempo", ha augurado, "lo veremos también en las próximas elecciones municipales y forales".
194 candidaturas
La secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, ha asegurado que el Partido Socialista es la formación política que "gobierna para la mayoría", frente a un "indolente" PNV, cuya forma de gobernar ha definido como "soberbia y autoritaria".
Los Socialistas Vascos presentan listas en un total de 194 municipios: 84 municipios de Bizkaia, 69 de Gipuzkoa y 41 en Álava. Según ha destacado, se trata de unas listas "paritarias, rejuvenecidas y en las que se ha hecho un importante esfuerzo por presentar caras nuevas, en sintonía, con este nuevo tiempo abierto en el PSE-EE". Así, ha indicado que "sólo en Bizkaia el porcentaje de renovación es del 85%".
Asimismo, ha explicado que en la presentación de estas listas han dado prioridad a las grandes poblaciones, de forma que "el porcentaje de población de los municipios en los que nos presentamos supone el 98,7% del total de Euskadi".
"Nos presentamos para gobernar a la práctica totalidad de los ciudadanos de este país, y lo hacemos con el aval que nos da la gestión que hemos demostrado en las instituciones en las que ya gobernamos: Portugalete, Barakaldo, Ermua, Eibar, Irun, Zumarraga, e Iruña de Oca".
"Somos el partido que gobierna para la mayoría, el único que piensa en el conjunto de la ciudadanía y no sólo en los nuestros. Los únicos que atendemos a los problemas de la gente y no de su Partido, y esto no lo hace el PNV", ha remarcado.
Gil ha asegurado que en Bizkaia, el PNV, "indolente a la hora de desarrollar políticas de empleo y de impulso de la economía productiva", ha demostrado "una forma de gobernar soberbia y autoritaria, pensando sólo en sus amigos y no en el conjunto de la ciudadanía".
En cuanto a Bildu, ha dicho que "en estos cuatro años al frente de la Diputación de Gipuzkoa, ha sumido a este territorio en el caos más absoluto, incapaz de sacar una sola iniciativa sin generar conflicto, sin provocar bronca". Además, ha criticado, "ha resucitado entre la ciudadanía guipuzcoana lo peor de la confrontación identitaria entre vascos que creíamos ya superada".
En ese sentido, ha asegurado que "sólo el voto al PSE puede garantizar que EH Bildu no gobierne en Gipuzkoa para seguir llevándola al abismo" y ha añadido que el PNV "no puede decir lo mismo, por mucho que se empeñe, porque ya hace cuatro años facilitó a Garitano hacerse con la Diputación Foral y estamos seguros de que, si puede, lo volverá a hacer de nuevo".
Respecto al PP, "el partido de los recortes y la corrupción sistémica", ha denunciado que "ha hecho del rechazo al inmigrante, de la mentira sobre las ayudas sociales su única baza electoral", y se presenta ante la ciudadanía alavesa "con un programa vacío de propuestas y lleno de datos falsos y argumentos demagógicos".
En relación a las nuevas fuerzas que, "con diferentes nombres están floreciendo hoy a nuestro alrededor", ha criticado que no tienen programa ni "portavoces identificables" y, además, "renuncian, incluso, a presentar candidato a diputado general, lo que muestra de la desorientación que tienen, y usan estas elecciones como mera plataforma de propaganda para sus líderes nacionales".